Press "Enter" to skip to content

Congreso: Comisión que seleccionará a magistrados del TC elige hoy a su mesa directiva

La comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se instalará hoy para el periodo de sesiones 2020-2021 en una sesión donde elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario técnico.

El grupo de trabajo está conformado por los legisladores María Retamozo (Frepap), Diethell Columbus (FP), José Vega Antonio (UPP), José Luna Morales (Podemos), Rolando Ruiz (AP), Tania Rodas (APP), Jorge Pérez (SP), Gino Costa (PM) y Rocío Silva (FA).

La comisión especial tendrá como labor seleccionar a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, ya que seis de los siete miembros tienen su periodo vencido hace más de un año. 

De acuerdo con una ley aprobada el pasado mes de julio por el Congreso, la elección de los magistrados del TC se realizará a través de un concurso público de méritos y con la votación de los dos tercios de la representación nacional.

La instalación virtual de la comisión especial para seleccionar a los magistrados del TC está programada para las 08.00 horas.

Comisión de Constitución

En la agenda del Congreso también figura la sesión de la Comisión de Constitución, cuyos miembros escucharán la exposición del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Manuel Cox sobre la viabilidad y pertinencia de los proyectos de ley sobre el financiamiento de las organizaciones políticas.

El grupo de trabajo también debatirá el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 1745/2017-PJ, que propone la reforma del artículo 145 de la Constitución Política del Perú para establecer la asignación de una cantidad no menor del 4% del presupuesto general de la República al Poder Judicial.

La Comisión de Constitución sesionará a las 11.00 horas por medio de la plataforma virtual Microsoft Teams.