Press "Enter" to skip to content

Congreso aprueba, en primera votación, REELECCIÓN de alcaldes y gobernadores regionales por un periodo adicional

  • Reforma constitucional será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura.

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, este miércoles un proyecto de reforma constitucional que permite la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales por un periodo adicional.

Con 92 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones, el Parlamento dio luz verde al texto sustitutorio de la Comisión de Constitución, el cual fue sustentado por la presidenta de dicho grupo de trabajo, Martha Moyano (Fuerza Popular).

La reforma constitucional será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura, según informó el segundo vicepresidente del Legislativo, Waldemar Cerrón (Perú Libre).

La norma aprobada establece que los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos de alcance nacional o alianzas entre estos, conforme a ley.

Cabe anotar que la propuesta elimina a los movimientos regionales y solo deja en carrera a los partidos políticos.

El texto precisa que el gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un período de cuatro años. Agrega que el mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley, y pueden ser reelegidos por un solo periodo adicional de manera inmediata.

De igual manera, se establece que los alcaldes son elegidos por sufragio directo, por un periodo de cuatro años, y pueden ser reelegidos por un solo periodo adicional de manera inmediata.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *