Press "Enter" to skip to content

Congreso aprueba, en primera votación, ley que precisa aplicación de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra antes del 2002

  • Legislador Fernando Rospigliosi manifestó que el proyecto busca impedir que “magistrados politizados y prevaricadores sigan persiguiendo a militares y policías que derrotaron al terrorismo”.

El Pleno del Congreso aprobó este jueves, en primera votación, el dictamen que limita los alcances de la aplicación de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 2002. El resultado de la votación fue 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones.

La segunda votación se realizará transcurrido siete días calendario, indicó el presidente del Parlamento, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso).

La norma precisa que el Estatuto de Roma entró en vigor en el ordenamiento jurídico peruano el 1 de julio 2002; mientras que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, el 9 de noviembre de 2003.

De esta forma, plantea que los delitos cometidos con anterioridad a estos años “prescriben en los plazos establecidos en la ley nacional”, bajo responsabilidad.

“Nadie será procesado, condenado, ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 01 de julio de 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional. Ningún hecho anterior a dicha fecha puede ser calificado como delito de lesa humanidad o crímenes de guerra”, se lee en la iniciativa.

El dictamen, aprobado previamente en la Comisión de Constitución, fue elaborado con base en proyectos de ley presentados por los parlamentarios José Cueto (Honor y Democracia) y Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular).

A través de su cuenta en la red social X, Rospigliosi remarcó el proyecto busca impedir que “magistrados politizados y prevaricadores sigan persiguiendo a militares y policías que derrotaron al terrorismo”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *