Press "Enter" to skip to content

Congreso aprobó ley que permite al contralor permanecer en su cargo hasta la elección de su sucesor

  • Gobierno de la presidenta Dina Boluarte debe presentar nueva propuesta para suceder a Nelson Shack, cuyo mandato vence en julio próximo.

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, la ley que permite al contralor general de la República permanecer en su cargo hasta la elección de su sucesor.

Por 74 a favor, 32 en contra y 5 abstenciones, el Parlamento dio luz verde al dictamen, aprobado en primera votación, el pasado 17 de abril.

La norma modifica el artículo 26 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, en los siguientes términos: “Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”.

Asimismo, establece que, dentro de los tres meses previos al término del periodo de la designación del contralor, el presidente de la República envía al Legislativo su propuesta para la nueva designación.

Según la normatividad vigente, el contralor es designado por un período de 7 años y puede ser removido por el Congreso.

Como se recuerda, el pasado 15 de mayo, la Comisión Permanente del Parlamento rechazó la propuesta del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para designar a Pedro Cartolín como nuevo contralor en reemplazo de Nelson Shack, cuyo mandato termina en julio próximo.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *