Press "Enter" to skip to content

Congreso: Admiten a trámite denuncia constitucional contra presidente del JNE

Por hecho que data del periodo en el que era vocal de la Corte Suprema

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite una denuncia constitucional planteada por la Fiscalía de la Nación contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

El recurso, se refiere a la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por parte del referido magistrado.
 
Fueron 14 votos a favor y dos en contra los emitidos para determinar la calificación de esta denuncia. 
 

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (APP), indicó que el siguiente paso es informar al respecto a la Comisión Permanente, a fin de que esta determine los plazos para el procesamiento de este recurso.
 
La denuncia contra Salas, planteada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, tiene que ver con que este, siendo juez supremo en noviembre del año 2017, habría pedido al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, contratar a su exsecretario de confianza Pavel Cárdenas como personal administrativo.
 
Camones indicó que lo que se determine en la investigación a iniciarse en los próximos días servirá para que se emita un informe final en el que se planteará si procede o no levantar la prerrogativa de antejuicio político que asiste al titular del JNE.
 
Geiner Alvarado
Igual procedimiento se seguirá con la denuncia contra Geiner Alvarado, exministro del gobierno de Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de Organización Criminal y Patrocinio Ilegal, 

Este recurso fue planteado por la congresista Patricia Chirinos y se admitió a trámite en la sesión que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales celebró hoy.

One Comment

Comments are closed.