Press "Enter" to skip to content

Congreso: acumularán denuncias contra Darwin Espinoza en Comisión de Ética

Presidente de grupo parlamentario dice que renuncia de Kira Alcarraz no procede sin autorización del pleno

La Comisión de Ética Parlamentaria evalúa acumular la nueva denuncia periodística contra el congresista Darwin Espinoza (Acción Popular) al proceso de investigación en el que este se encuentra involucrado, indicó el presidente de la mencionada instancia, Diego Bazán (Avanza País).

Al respecto, señaló: “Evaluamos iniciar una indagación de oficio, y que se pueda votar en la próxima sesión”, cuya fecha es el lunes 29 de abril, señaló el legislador, en entrevista con RPP.

Recordó, asimismo, que “ya existe una investigación en curso” sobre Espinoza, referida al caso del presunto uso de recursos públicos para promover la inscripción ante el JNE de un partido político al que está vinculado.

“Este domingo salió otra denuncia y se acumulará” a la anteriormente mencionada, señaló Bazán.

La misma se refiere a la contratación en el despacho de Espinoza de una mujer allegada a Kira Alcarraz (PP), quien forma parte de la Comisión de Ética Parlamentaria, luego de que Acción Popular le cediera el lugar que a dicha bancada le correspondiera.

Se trata de Myrna Mozzo, quien fue coordinadora del despacho de la legisladora mencionada. A su vez –también en agosto del año pasado–, Alcarraz contrató en su oficina a Stephanía Cuya, quien mantendría una relación cercana con Espinoza.

Renuncia improcedente

Tras esta revelación, Alcarraz presentó su renuncia a la Comisión de Ética, pero Bazán señaló que esta no procede, toda vez que, por un acuerdo parlamentario, aquellas comisiones que tienen un periodo de dos años no pueden ver variada su composición, salvo acuerdo expreso del pleno del Congreso.

Al no poder por el momento salir de este grupo, Alcarraz debería “inhibirse de todas las votaciones que la podrían involucrar a ella o a Darwin Espinoza”, pidió Bazán.

Señaló que en caso de que el pleno del Congreso disponga el retiro de Alcarraz del grupo a su cargo entraría en su lugar un representante de Acción Popular. Este también tendrá que inhibirse de votar en todo lo que concierna al caso de Espinoza, manifestó.