Press "Enter" to skip to content

Congresistas rechazan fallo del Poder Judicial que ordena reponer a Zoraida Ávalos como fiscal suprema

  • Tercera Sala Constitucional de Lima determinó a favor de Ávalos, pese a que fue inhabilitada por 5 años por blindar al golpista expresidente Pedro Castillo.

Congresistas de diversas bancadas manifestaron su rechazo hacia la decisión del Poder Judicial de reponer a Zoraida Ávalos como fiscal suprema, a pesar de que fue inhabilitada por 5 años por haber blindado al golpista expresidente Pedro Castillo.

El legislador José Cueto (Renovación Popular) sostuvo que la Tercera Sala Constitucional de Lima ha interferido en las decisiones del Parlamento.

“Nuevamente una interferencia de poderes. A pesar de que hay una sentencia del Tribunal Constitucional, claramente que dice que cualquier entidad del Poder Judicial no puede interferir en las decisiones que son exclusivas y excluyentes del Congreso, y allí yo creo que está la mano de la Junta Nacional de Justicia”, manifestó.

En tanto, Patricia Juárez (Fuerza Popular) subrayó que el procedimiento en contra de Ávalos tuvo las garantías del debido proceso, por lo que criticó que el Poder Judicial se inmiscuya en las atribuciones del Congreso.

“Lo que estamos viendo es una interferencia clara del Poder Judicial porque el caso de Zoraida Ávalos ha sido materia de un procedimiento constitucional seguido regularmente, con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa que se le dio. Participó su abogado y, producto de eso, hubo votación en el Congreso”, afirmó.

A su vez, Diego Bazán (Avanza País) exhortó a la Presidencia del Congreso a presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, por la injerencia del PJ en las decisiones del poder del Estado que integra.

“Yo lamento otra injerencia más del Poder Judicial en las decisiones que solo le corresponden al Congreso de la República. Yo espero que lo antes posible la Presidencia de este Congreso presente una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. Estoy seguro de que, una vez másm, el Tribunal Constitucional le va a dar, por supuesto, la razón a la decisión que tomó de manera justa el Congreso de la República”, expresó.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *