Press "Enter" to skip to content

Congresistas izquierdistas Ruth Luque y Víctor Cutipa presentan denuncia constitucional contra Dina Boluarte

  • Por haberse ausentado del cargo por 12 días, tras realizarse un procedimiento estético, sin notificar al Parlamento.

Los parlamentarios izquierdistas Ruth Luque y Víctor Cutipa, ambos de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, presentaron una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, por supuestamente haber infringido la Carta Magna al ausentarse 12 días, tras someterse a una cirugía estética, sin notificar al Congreso.

“Conforme anunciamos, y recibida la información, cumplimos con presentar denuncia constitucional contra Dina Boluarte por infracción a los artículos 114 y 115 de la Constitución y no estar acreditado el ejercicio efectivo de la función presidencial entre el 29 de junio a 9 de julio 2023″, informó Luque en sus redes sociales.

“Esperamos que la mayoría congresal que recientemente evitó (que) rinda explicaciones políticas y la protegió de una vacancia sea rigurosa en la aplicación y respeto de la Constitución”, agregó.

En la víspera, el fiscal de la Nación interino, Juan Villena, presentó otra denuncia constitucional contra la gobernante por presunto cohecho pasivo al haber recibido accesorios de lujo, como relojes Rolex y joyas, de parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

No obstante, el artículo 117 de la Constitución señala que un presidente en funciones solo puede ser acusado “por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *