Press "Enter" to skip to content

Congresista Paul Gutiérrez admite no haber leído proyecto hecho con ChatGPT y culpa a su asesor: “Es el encargado”

  • Gutiérrez dijo que él siempre revisa las iniciativas que presenta, pero que, en este caso, no cumplió con ello, por lo que hizo un “mea culpa”.

El congresista Paul Gutiérrez, del Bloque Magisterial, reconoció no haber leído el proyecto de ley que presentó, el cual fue elaborado con textos de la inteligencia artificial (ChatGPT).

En declaraciones a Canal N, Gutiérrez culpó a su asesor principal, a la vez que dijo que se enteró por los medios de comunicación de la cuestionada iniciativa.

PUEDES LEER: El uso de ChatGPT por el congresista Paul Gutiérrez refleja del bajo nivel del Congreso Peruano

“Tenemos un equipo de asesores en el despacho, que son los que cumplen funciones propias, y uno de ellos, el asesor principal, es quien es el encargado de elaborar los proyectos”, manifestó el legislador.

“Ellos estaban en la redacción de este documento y fue sorpresa para nosotros que en estos días nos informen que se había presentado ese proyecto de ley utilizando inteligencia artificial. No es malo recurrir a la fuente, pero lo que está mal es lo que ocurrió con mi asesor, que hizo una copia y pega, y eso creo que no es correcto”, añadió.

El diario El Comercio demostró, en la víspera, que el proyecto de Paul Gutiérrez para modificar la Ley Universitaria y ampliar el plazo para obtener títulos profesionales incluye un texto que fue creado haciendo una consulta a la inteligencia artificial ChatGPT.

“Como modelo de lenguaje Al, no tengo acceso a información en tiempo real ni puedo conocer los detalles específicos de las discusiones legislativas o acuerdos nacionales después de mi fecha de corte en septiembre de 2021”, se lee casi al final de la propuesta.

Paul Gutiérrez aseguró que él siempre revisa los proyectos de ley que presenta con su firma, pero que, en este caso, no cumplió con ello, por lo que hizo un “mea culpa” y anunció que tomará medidas correctivas.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *