Press "Enter" to skip to content

Congresista Kamiche presenta proyecto de ley para reconocer el derecho a una muerte digna

El congresista Luis Kamiche Morante (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) presentó un proyecto de reforma constitucional para reconocer las determinaciones para el final de la vida como ejercicio del derecho para acceder a una muerte digna.

La iniciativa legislativa modifica el artículo del numeral 1 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú, sobre los  derechos fundamentales de la persona.
De esta forma, el artículo queda redactado de la siguiente manera:
“Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física, a su libre desarrollo y bienestar y a las determinaciones para el final de su vida para acceder a una muerte digna. El concebido es sujeto de derecho en todo lo que le favorece”.
En su exposición de motivos, el proyecto de ley señala que la Constitución Política del Perú ha omitido declarar integralmente todas las dimensiones del derecho a vivir una vida en condiciones dignas.
Asimismo, refiere que en la Carta Magna, el derecho a la vida tiene dos contenidos esenciales: Derecho a vivir una vida en condiciones dignas y el derecho a no ser privado, arbitrariamente, de la vida. Estos contenidos, subraya, además de ser complementarios deben evaluarse en su conjunto.
En ese sentido, se indica que el derecho a vivir dignamente supone, lógicamente, vivir dignamente hasta el final, contenido que incluye a la muerte digna.
“La dignidad humana, en consecuencia supone aceptar, necesariamente, la capacidad de todo ser humano a decidir sobre si mismo, mucho más cuando se encuentra en condiciones que vulneran su dignidad humana y, la obligación del
Estado para garantizar condiciones dignas de vida para todos hasta para morir”, precisa el texto.