Press "Enter" to skip to content

Condenan a militares a penas de entre 6 y 12 años por caso Manta y Vilca

El Poder Judicial, a través de la Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria emitió condenas que van desde los 6 a 12 años de cárcel contra un grupo de militares que se encontraban procesados por el caso Vilca y Manta, al hallarlos culpables de violación sexual, considerado como delito de lesa humanidad.

El tribunal impuso 12 años de pena privativa de la libertad en contra de Sabino Valentín Rutti, en calidad de autor directo del delito contra la libertad y el honor sexual.

Asimismo, Rufino Rivera, Vicente Yance, Epifanio Quiñones, Amador Gutiérrez, Raúl Pinto, Arturo Simarra y Lorenzo Inga recibieron una condena de 10 años de cárcel.

Por último, a los militares Martín Sierra Gabriel y Pedro Pérez López se les impuso 8 y 6 años de pena privativa de la libertad, respectivamente.

Además, se fijó en S/ 100 mil el monto de la reparación civil que deberán pagar a cada una de las víctimas.

“Todas las penas que se dictaron esta tarde se computarán una vez los condenados sean habidos y puesto a disposición de la autoridad judicial”, informó la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), susbsistema al que pertenece la Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria.

En tanto, se reservó el juzgamiento a los acusados Julio Meza, Edwin Carrasco y Diomedes Gutiérrez, por encontrarse en calidad de reos contumaces.

Los hechos que fueron materia de este proceso penal ocurrieron en las localidades de Manta y Vilca (Huancavelica) entre mediados de los años 80 y principios de los años 90.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *