Press "Enter" to skip to content

Comisión Permanente del Congreso aprueba acusar e inhabilitar por 10 años a todos los miembros de la JNJ

Destino de los integrantes de la cuestionada Junta Nacional de Justicia está ahora en manos del Pleno.

La Comisión Permanente (CP) del Congreso aprobó este lunes el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que propone acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años de la función pública a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Ello, debido a que los juntistas habrían infringido la Constitución al permitir la permanencia de la magistrada Inés Tello en la cuestionada institución, a pesar de que supera los 75 años.

Después de un extenso debate, la CP procedió con la votación del informe final contra los integrantes de la JNJ de manera individual.

Así, se aprobó acusar e inhabilitar a Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila (que renunció tras haber sido mencionado en las declaraciones de Jaime Villanueva), Humberto de la Haza (presidente de la JNJ), María Zavala y Guillermo Thornberry.

La decisión definitiva se tomará en el Pleno del Legislativo, en donde la comisión acusadora, conformada por Lady Camones (Alianza para el Progreso) y Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario), sustentará el informe final.