Press "Enter" to skip to content

Comisión de Ética amonesta a congresista Edgar Tello por recibir donación de dinero

La Comisión de Ética Parlamentaria dio lectura de la sanción de amonestación escrita pública contra el congresista Edgar Tello Montes (BMCN), por haber vulnerado el Código de Ética al haber recibido una donación de dinero.

El pedido de donación fue por 8,000 dólares a la oficina económica de Taipéi, para adquirir ollas, cocinas y otros, para las ollas comunes, según se preció en la referida comisión presida por el parlamentario Diego Bazán Calderón (AvP).

A Tello Montes se le acusó de haber solicitado aportes de las remuneraciones y bonos de sus trabajadores, pero dicha denuncia no se corroboró.

Por todo ello, se declaró fundada en parte la denuncia de oficio contenida en el mencionado expediente, por presunta infracción a la ética parlamentaria establecida en diversos artículos del Código de Ética y su respectivo reglamento.

La sanción de amonestación escrita pública incluye una multa de 60 días de su remuneración, a aplicarse de conformidad con lo estipulado en el artículo 36 del Reglamento del Código de Ética.

Audiencia de conciliación

Durante la audiencia correspondiente al Expediente N.° 175-2023-2024/CEP-CR, seguido en proceso de flagrancia contra la congresista Rosselli Amuruz Dulanto (AvP), tanto el denunciante, Jorge Marticorena Mendoza (PB), como la denunciada, llegaron a un acuerdo de conciliación.

Esta figura se dio de acuerdo con el artículo 39 del reglamento del Código de Ética parlamentaria, en donde se afirma que “la Comisión podrá extender sus buenos oficios hacia la búsqueda de una conciliación entre las partes, siempre que se deje a salvo la vigencia de los principios éticos que rigen la conducta de los congresistas”.

El presidente de la comisión, al considerarse tercero involucrado, dio por aceptadas las disculpas de la congresista Rosselli Amuruz Dulanto. En la siguiente sesión se dará lectura de la resolución respectiva.

Kira Alcarraz

Asimismo, la comisión evaluó el Expediente N. º 164-2023-2024/CEP-CR contra la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), acusa de haber hecho declaraciones públicas, el 14 de diciembre de 2023, con expresiones agraviantes contra el congresista Juan Lizarzaburu (FP) y a su madre. La denuncia  fue interpuesta por Alfredo Vera Delgado.

Luego de la participación del congresista agraviado y de los alegatos de la congresista Alcarraz Agüero, el presidente de la comisión dio por concluida la audiencia y el proceso de investigación, e informó que queda expedito el camino para la elaboración del informe final.

También se evaluó el Expediente N.º 171-2023-2024/CEP-CR en la denuncia de oficio contra el congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), quien solicitó reprogramar la audiencia debido a que dijo estar enfermo.

Se tomó los testimonios de los testigos María Morales Gutiérrez y Carlos Comena Guzmán; también el trabajador de su despacho, Mario Reyes Ortiz, en presencia de la abogada del congresista denunciado, Darlly Benigno Díaz.

Isabel Cortez

Durante la audiencia, se aprobó también iniciar el procedimiento de indagación preliminar contra la congresista Isabel Cortez Aguirre (CD-JP), a quien se acusa de haber realizado, durante la semana de representación, actividades para la formación del Partido Obrero del Perú.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *