Press "Enter" to skip to content

Comisión de Constitución del Congreso aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de la JNJ

  • El defensor Josué Gutiérrez manifestó que su iniciativa busca darle sostenibilidad al país y al funcionamiento de una entidad que es pilar en la estructura del sistema de justicia.

La Comisión de Constitución del Parlamento aprobó este jueves el proyecto de ley, presentado por la Defensoría del Pueblo, que habilita, de manera excepcional, a los candidatos aprobados en el concurso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que asuman como suplentes.

La iniciativa del defensor Josué Gutiérrez obtuvo la luz verde con 16 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

Durante su participación en grupo de Comisión, Gutiérrez destacó la importancia de su proyecto, al advertir que, ante los casos en que un miembro suplente de la JNJ no quiera asumir el cargo, no existe una persona que lo reemplace y tampoco la obligatoriedad de juramentar.

“Eso no es una broma, esto es un compromiso frente al país. Esto no es un tema personal, es un compromiso para darle sostenibilidad al país y al funcionamiento institucional de una entidad que es pilar en la estructura del sistema de justicia”, manifestó, posteriormente, el titular de la Defensoría a la prensa.

Al momento, la JNJ cuenta con cinco de sus siete integrantes, luego que dos de ellos (Aldo Vásquez e Inés Tello) fueran retirados de sus cargos tras una decisión del Tribunal Constitucional (TC), que confirmó la inhabilitación por 10 años de la función pública que les aplicó el Parlamento.

El problema surge porque ninguno de los suplentes convocados ha aceptado asumir o no están en condiciones de ser llamados por haber superado los 75 años.

Abraham Siles y Mónica Rosell se han negado a asumir el encargo, por lo que la JNJ ha convocado al tercer y último suplente habilitado: Jaime de la Puente, quien este jueves, según el diario El Comercio, tampoco aceptó asumir el puesto.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *