Press "Enter" to skip to content

Comisión de Constitución debatirá este martes texto que elimina cuestionada JNJ y crea ‘Escuela Nacional de la Magistratura’

  • El predictamen ha sido elaborado a partir de un proyecto presentado por la legisladora Gladys Echaíz (Renovación Popular).

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside Martha Moyano (Fuerza Popular), debatirá este martes, desde las 10 a.m., el predictamen de reforma constitucional que elimina la cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ) y crea, en su reemplazo, la ‘Escuela Nacional de la Magistratura’.

El texto ha sido elaborado a partir de un proyecto presentado por la legisladora Gladys Echaíz (Renovación Popular).

Según la iniciativa, la “‘Escuela Nacional de la Magistratura’ es el centro superior de alta especialización e investigación académica encargada de la selección y formación de los aspirantes a jueces y fiscales, así como de su nombramiento; de la capacitación con fines de ascenso y de su actualización y perfeccionamiento; así como, de extender el título que los acredite como jueces o fiscales en su correspondiente grado y de su cancelación en los supuestos previstos por la ley”.

El nuevo organismo también se encargará de seleccionar y nombrar a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, previo concurso público.

Además, el proyecto busca que los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sean nombrados por el Senado por un periodo renovable y puedan ser removidos por el mismo órgano por falta grave.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *