Press "Enter" to skip to content

Comisión de Constitución debate predictamen sobre elecciones interna en partidos

También analizará alcances de votación electrónica

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República analizará hoy un predictamen para establecer normas transitorias en la legislación electoral en el marco de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por la covid-19.

La sesión virtual, que se iniciará a las 11.00 horas, contará con la presencia del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Póstigo y con el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Manuel Cox Ganoza.

Cox Ganoza hablará sobre lo que significaría implementar el voto electrónico no presencial en las elecciones internas de los partidos políticos, previas a los comicios generales del 2021.

El titular de la Onpe considera que el voto electrónico no presencial (VENP) constituye en la práctica un sufragio a distancia con alto grado de seguridad.

Por su parte, Ticona Póstigo emitirá su opinión respecto al proceso de democracia interna de los partidos políticos.

Según la norma dentro de la Reforma Electoral aprobada por el Parlamento anterior, las organizaciones políticas debían celebrar este año elecciones primarias para elegir a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República; así como para el Congreso del 2o21, sin embargo la pandemia obligó a suspender este proceso. 

La comisión de Constitución también tiene en agenda evaluar el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 1745/2017-PJ, que propone la reforma del artículo 145 de la Constitución para establecer la asignación de una cantidad no menor del 4% del presupuesto general de la República al Poder Judicial.