Press "Enter" to skip to content

Comisión de Constitución aprobó dictamen que desaparece la JNJ y crea la Escuela Nacional de la Magistratura

  • El texto indica que la escuela estará a cargo de la formación de los aspirantes a jueces y fiscales a nivel nacional, así como de su selección y posterior nombramiento.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó, con 13 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el dictamen del proyecto de reforma constitucional que desaparece a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y crea, en su lugar, la Escuela Nacional de la Magistratura.

De esta forma, el texto, aprobado en el grupo de trabajo liderado por Martha Moyano (Fuerza Popular) e impulsado por la legisladora Gladys Echaíz, deberá ser debatido y votado en el Pleno del Parlamento.

Como se trata de una reforma constitucional, para su aprobación se requiere el voto a favor de 87 parlamentarios en dos legislaturas o 66 votos y referéndum.

La propuesta señala que la Escuela Nacional de la Magistratura estará a cargo de la formación de los aspirantes a jueces y fiscales a nivel nacional, así como de su selección y posterior nombramiento.

Asimismo, se establece que la escuela estará conformada por un Consejo Directivo, cuyos integrantes “pueden ser removidos del cargo, por causa grave, por el Senado del Congreso”.

Dentro de la reforma, a su vez, se propone que los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sean nombrados por el Senado, con un periodo renovable de cuatro años.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *