Press "Enter" to skip to content

César Hinostroza puede volver a ejercer como abogado: PJ habilita al destituido exjuez supremo

El destituido exjuez supremo César Hinostroza, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, ha recibido el visto bueno para volver a ejercer como abogado, según la resolución del juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley.

Hinostroza Pariachi había solicitado al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria variar la prisión preventiva que pesa sobre él desde 2018 por comparecencia simple, argumentando que los elementos de convicción que fundamentaron la imposición de dicha medida se han desvanecido. La Fiscalía cuestionó su autodefensa, ya que se considera que está impedido de hacerla según el artículo 286 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que quien ha sido destituido de un cargo judicial o público no puede patrocinar como abogado en los cinco años siguientes a la sanción.

La defensa de Hinostroza alegó que el plazo de cinco años debería computarse desde su destitución por el Parlamento en 2018, mientras que la Fiscalía argumenta que debería contarse desde la última destitución en 2023 por la Junta Nacional de Justicia. El juez Checkley determinó que el impedimento para ejercer como abogado debido a la destitución no puede exceder los cinco años, y consideró que debe prevalecer la primera destitución, la del Congreso en 2018.

De acuerdo con esta resolución, Hinostroza puede ejercer como abogado desde octubre de 2023, a pesar de que su colegiatura en el Colegiado de Abogados de Lima está suspendida desde 2018. Además, el juez Checkley ratificó su decisión de permitir que Hinostroza se acredite para hacer su autodefensa en otro expediente donde está siendo investigado, a pesar de la oposición de la Fiscalía.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *