Press "Enter" to skip to content

César Acuña enfrenta posible destitución como gobernador de La Libertad: se inicia proceso de revocatoria

José Miranda Prado, abogado y exregidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), ha iniciado un proceso de revocatoria contra César Acuña, gobernador regional de La Libertad y fundador de Alianza para el Progreso (APP). Debido a esto, Acuña deberá reconsiderar su licencia para descansar.

En relación a este proceso, el abogado ya ha solicitado el kit de revocatoria ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), argumentando que Acuña no ha cumplido con diversos compromisos en áreas como inseguridad ciudadana, salud y lucha contra la pobreza.

Miranda comentó a Correo: “Acuña ha incurrido en una serie de incumplimientos. La Libertad se sigue desangrando, a pesar de que él se comprometió, en su plan de lucha contra la inseguridad ciudadana, en asumir con entereza y lealtad esa tarea. En el año 2023 no invirtió ni un solo sol en seguridad.”

También destacó la falta de adquisición de drones, patrulleros y helicópteros prometidos, a pesar de la persistencia de la delincuencia en la región. Además, mencionó que Acuña no entregó el calzado prometido para escolares en situación de pobreza y pobreza extrema, ni las laptops para los docentes.

En términos de salud, Miranda señaló que el gobernador no ha podido sacar adelante los procesos para licitar las obras en los hospitales de las provincias de Otuzco y Virú. Todos estos puntos están detallados en la solicitud presentada.

La ONPE tiene nueve días para decidir si admite o no la solicitud de revocatoria, y en caso de admitirla, la entidad dispondrá de 30 días para resolver y entregar el kit de revocatoria.

Para que la revocatoria de Acuña se concrete, Miranda deberá recopilar alrededor de 365,367 firmas, equivalentes al 25% del electorado que participó en los comicios del 22 de octubre de 2022. Gerardo Torres Reyes, presidente de la Asociación de Alcaldes de los Territorios Vecinales de Trujillo, y Sergio Pinedo Esquivel, secretario regional del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep)-La Libertad, han expresado su apoyo a la medida, argumentando que Acuña no ha cumplido con sus promesas de campaña ni con su plan de gobierno. Miranda afirmó: “Nosotros vamos por las 400,000. Tengo fe en que se va a lograr”.

En el contexto nacional, varios ciudadanos están descontentos con las autoridades electas y algunos, como Rafael López Aliaga (alcalde de Lima), Werner Salcedo (gobernador regional de Cusco), Koki Noriega (gobernador de Áncash) y Wilfredo Oscorima (gobernador de Ayacucho), también enfrentan procesos de revocatoria debido a diversas críticas y cuestionamientos sobre su gestión y cumplimiento de promesas de campaña.

Si la revocatoria es aprobada, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditará como reemplazantes de la autoridad a los candidatos no proclamados de la misma lista electoral. Si no hay más candidatos en dicha lista, se considerará a los de la lista que alcanzó el siguiente lugar en número de votos en la elección correspondiente, para que completen el período del mandato.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *