Press "Enter" to skip to content

Cancillería emite declaración en apoyo de Bernardo Arévalo y la democracia en Guatemala

El ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración conjunta de apoyo al presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo y a la democracia de ese país..

Precisamente, manifestantes protagonizan choques con agentes antidisturbios en las afueras del Congreso de Guatemala, donde hasta el momento no se puede concretar la investidura de Bernardo Arévalo de León como presidente del país, en reemplazo de Alejandro Giammattei.

La tensión ha crecido en el Parlamento guatemalteco en las últimas horas debido a una disputa por las credenciales que está obstaculizando la toma de posesión de los nuevos legisladores para el periodo 2024-2028. La entrega de credenciales a los legisladores es un requisito indispensable para que se pueda llevar a efecto la investidura del nuevo presidente en Guatemala.

Reunidos en la Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera”, indicó la cancillería en sus redes sociales.

El documento menciona que el pueblo Guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral y esa voluntad debe ser respetada.

“En nombre de todas las delegaciones invitadas y representadas aquí a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres y funcionarios de Alto Nivel, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alto representante de la Unión Europea y Secretario General Iberoamericano”, indica la declaración conjunta.