Press "Enter" to skip to content

Cancilleres de cinco países integran misión de la OEA que vendrá a Perú

Consejo Permanente de organismo internacional da a conocer miembros de comisión

El Presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Marten Schalkwijk, anunció la composición del grupo de alto nivel de esta institución que viajará a Perú para analizar la situación política.

La relación de integrantes fue fruto de diversas consultas realizadas por el mencionado diplomático. Aun queda por definir la fecha en la que la comisión llegará a Lima, así como las reuniones que desarrollarán en el cumplimiento de su misión.

En este grupo de alto nivel participan los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero; de Belice, Eamon Courtenay, y de Ecuador, Juan Carlos Holguín.

También se ha incluido a los cancilleres de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola.
 
Completan la comisión la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil; el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Christian Guillermet, y el exministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga. Este último oficiará como representante de la Secretaría General de la OEA, informó Schalkwijk.
 
 
Decisión consensuada
La formación de este grupo de alto nivel deriva de un pedido del gobierno peruano para que la Comisión Permanente de la OEA se reúna de manera extraordinaria, en atención a lo establecido en la Carta Democrática Interamericana.
 
En la sesión convocada a partir de dicha solicitud, se acordó “designar un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados Miembros, en concordancia con la Carta Democrática Interamericana, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informará a este Consejo”.