Press "Enter" to skip to content

Canciller: negociaciones para adquirir vacunas van por buen camino

La canciller Elizabeth Astete afirmó que las negociaciones con diferentes laboratorios para adquirir las vacunas contra el covid-19 van por buen camino y cuando se cierren estos procesos serán comunicados a la opinión pública por los canales respectivos.

Durante su participación en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, a donde fue invitada para dar a conocer los avances de su sector y del tema de las vacunas, explicó que existen dos acuerdos preliminares firmados para contar con estas inmunizaciones, así como 11 memorándum de entendimiento con otros laboratorios.

“No se han cerrado los contratos, pero las negociaciones van por muy buen camino y esperamos anunciar el resultado de las mismas tan pronto sea posible, no es una información (que damos) para ganar tiempo sino que es un estado de la situación al momento actual”, manifestó.

En ese sentido, señaló que podría haber hecho especulaciones durante su presentación ante el grupo de trabajo en el Congreso, pero que es mejor hablar luego de tener los resultados de las negociaciones cuando estas concluyan y tener cifras y datos concretos sobre cuándo estarán las vacunas en el Perú.

“Quiero transmitir el mensaje de que vamos por buen camino y vamos a cerrar el objetivo que nos hemos propuesto para traer las vacunas y el acceso para la población del Perú. Aún no hay vacuna para niños, pero respecto a la vacunación de adultos trabajamos sin cesar”, refirió. 

Asimismo, expresó su confianza de que en el transcurso del 2021, específicamente en el primer semestre, se tenga el número suficiente de vacunas para atender a la población.

Además, sostuvo que no podía dar más detalles porque algunos acuerdos cuenta con cláusulas de confidencialidad, por lo que es necesario guardar reservar sobre algún tipo de información.

En otro momento, adelantó que las negociaciones con el laboratorio chino Sinopharm están muy avanzadas, así como los demás que vienen desarrollando sus pruebas clínicas en nuestro país. Igualmente, sostuvo que se reiniciaron las negociaciones con el laboratorio AstraZeneca.