Press "Enter" to skip to content

¿Blindaje al ‘Lagarto’? Más de un año lleva estancada la denuncia contra Vizcarra por caso ‘Vacunagate’ en Congreso

  • Este caso se refiere a la inmunización secreta de Martín Vizcarra con vacunas anticovid de Sinopharm, en plena pandemia, mientras miles de peruanos morían por su nefasta gestión.

Más de un año lleva estancada en el Parlamento la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación, a cargo entonces de Patricia Benavides, en contra del vacado del expresidente Martín Vizcarra para que se le levante la inmunidad y sea procesado judicialmente por el caso ‘Vacuganate’.

Este caso se refiere a la inmunización secreta a la que se sometió Vizcarra con sueros anticovid de Sinopharm, en plena pandemia, mientras miles de peruanos morían por su nefasta gestión.

La investigación fue iniciada, en febrero del 2021, por Zoraida Ávalos y, en abril del 2023, Benavides interpuso la acusación contra el exgobernante ante el Legislativo.

De acuerdo a la denuncia, el exdignatario recibió vacunas destinadas “únicas y exclusivamente
para inmunizar al equipo de investigación y al personal relacionado con el ensayo clínico” del laboratorio chino Sinopharm y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Alias el ‘Lagarto’, según la imputación, habría usado su cargo como presidenta para recibir seis dosis para él y miembros de su familia.

Como los hechos ocurrieron cuando Martín Vizcarra era presidente, este cuenta con la prerrogativa del antejuicio, la cual debe ser levantada por el Congreso, que debe dar trámite a la denuncia constitucional, para que, finalmente, Vizcarra sea procesado en la vía penal y eventualmente acusado ante la Corte Suprema.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *