Press "Enter" to skip to content

Audios hunden a Martín Vizcarra y revelan que controlaba reportes policiales de su seguridad en coordinación con Hugo Misad

Los testimonios y grabaciones de audio evidencian la colaboración del funcionario vinculado a la organización criminal conocida como ‘Los intocables de la Corrupción’, Hugo Misad. Este individuo coordinaba con la seguridad del Estado con el objetivo de evitar que el expresidente fuera perjudicado en los informes de su comparecencia restringida ante el Poder Judicial.

Nuevos registros en audio han destapado la situación cómoda y privilegiada en la que se encuentra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo al enfrentar el escrutinio del Poder Judicial por las restricciones que pesan en su contra. De acuerdo con un informe de Canal N, el exjefe de Estado destituido habría logrado influenciar los informes del Servicio de Seguridad del Estado, encargado de documentar sus movimientos fuera de Lima, gracias a la colaboración de un cercano aliado investigado en el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’, Hugo Misad.

La decisión de la Fiscalía de exonerar a Vizcarra de dos delitos ha suscitado preocupación entre los jueces de la institución, según reporta Infobae. En los audios revelados recientemente, se detallan minuciosas coordinaciones entre un agente policial apodado ‘Manuel’ y Hugo Misad. Este agente se encarga de elaborar diariamente los informes de las actividades de Vizcarra durante sus desplazamientos y ausencias de Lima. La colaboración entre ambos tiene como objetivo ajustar los detalles del informe que el expresidente debe presentar al Poder Judicial.

Estas conversaciones emergen en el contexto de las investigaciones y la revelación del secreto de las comunicaciones de Hugo Misad en el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’. Las coordinaciones entre ‘Manuel’ y el cercano asociado del exmandatario fueron grabadas entre el 11 y el 13 de enero de 2024.

Como se informó anteriormente, el 10 de enero, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior de Justicia autorizó el viaje de Vizcarra del 9 al 13 de enero, con la condición de presentar un informe detallado de todos sus movimientos y la restricción de realizar acciones de campaña.

Las pesquisas fueron corroboradas por el diario Correo, que tuvo acceso a la transcripción completa de la conversación entre ‘Manuel’ y Hugo Misad. En la conversación, ‘Manuel’ se dirige a Misad con un tono cercano, refiriéndose a él como ‘Huguito’. En un momento, Misad expresa su preocupación por la posibilidad de que se revelen detalles perjudiciales para Vizcarra. “O sea, lo que no quiere es que si ustedes informarían si se está reuniendo con grupos políticos, pa que ahí sí lo c*n”, se lee en la conversación.

Estas recientes revelaciones han llevado a la Fiscalía a considerar que la organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’, en la que se señala a Martín Vizcarra como líder y uno de los principales involucrados, podría haber continuado operando hasta principios de este año. En una parte de la conversación, Misad señala que Vizcarra no está realizando proselitismo político, pero sugiere que hay un “plan en el que se lo quieren tumbar a toda costa”. Según la seguridad del Estado, habrían desplegado agentes de inteligencia para elaborar informes alternativos detallando sus actividades.