Press "Enter" to skip to content

Aprueban orden de captura contra Vizcarra y expresidente pide nulidad

Comisión de Fiscalización del Parlamento lo investiga por covid-19

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó en la víspera solicitar a un juez especializado en lo penal para que disponga la ubicación y captura de Martín Vizcarra, en tanto que el expresidente solicitó la nulidad de dicha medida alegando que se transgredió el debido proceso de su defensa legal.

La ubicación y captura del exmandatario tiene la finalidad de que este comparezca ante el grupo de trabajo congresal, que viene investigando los hechos ligados a la pandemia de la covid-19 y la emergencia sanitaria dictada por dicha enfermedad.

El acuerdo, según informó el titular de la comisión, Héctor Ventura, se debe a que Vizcarra fue citado hasta en cinco oportunidades, “sin que haya asistido a ninguna de las invitaciones”.

“Por ello, nos vemos en la necesidad de actuar en conformidad a nuestras facultades como comisión investigadora”, refirió el congresista de Fuerza Popular, agregando que esta medida tiene como sustento lo establecido en el inciso b) del artículo 88 del reglamento del Congreso.
Nulidad
 
Ante esta decisión, el expresidente Vizcarra, quien se encuentra realizando actividades políticas por la selva central, envió un petitorio a la Comisión de Fiscalización, con la finalidad de solicitar la nulidad de la decisión adoptada “por afectación al debido proceso”.
 
En ese sentido, Vizcarra Cornejo refirió que este pedido se realiza al amparo del derecho a defensa, consagrado en el artículo 139.14 de la Constitución, respecto al derecho de petición y el artículo 171 del Código Procesal Civil.
 
Asimismo, en los fundamentos de su pedido, el exmandatario refiere que su abogado se encontraba en el extranjero hasta el 14 de noviembre, y aun así la comisión programó las tres primeras citaciones para los días 4, 9, y 11 de noviembre. 
 
En tanto que la quinta citación fue programada para este miércoles 23 de noviembre, pese a que notificó que se encontraba de viaje del 21 al 25 de este mes. 
 
Cabe recordar, que Vizcarra Cornejo su acudió de forma presencial a la cuarta fecha programada por la Comisión de Fiscalización, pero se retiró tras conocer que se priorizó la declaración de la exministra de Salud, Elizabeth Astete.
 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *