Press "Enter" to skip to content

Anuncia paralización de actividades de Repsol

Hasta que ofrezca garantías de que no habrá nuevos derrames

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, anunció hoy la paralización de todas las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en el mar peruano, de parte de la empresa Repsol, hasta que ofrezca garantías técnicas de que no habrá nuevos derrames de petróleo.

Ante la prensa, el ministro advirtió que Repsol, a la fecha, no ha evidenciado acciones claras de limpieza ni de remediación frente al derrame sucedido el pasado 15 de enero.

Además, confirmó que hubo un segundo derrame el día 24.

Ramírez informó, asimismo, que se ha dictado, a través del OEFA, 12 medidas administrativas orientadas a colocar barreras y desarrollar acciones de recuperación de hidrocarburos en salvaguarda del mar y las playas.
 
“Repsol no ha dado la certeza de que pueda afrontar un nuevo derrame en las otras tres millas de descarga y carga de hidrocarburos que vienen operando en el mar”, añadió el ministro.
 
Por el contrario, dijo, la empresa ha evidenciado acciones no claras para resarcir el daño causado.
 
Según detalló, se ha solicitado la modificación del plan de contingencia, una medida que obedece a los principios de razonabilidad, proporcionalidad y dentro de la ley y el estado de derecho.
 
“El Ministerio del Ambiente no dudará en cumplir su rol de fiel cuidador de los ecosistemas naturales y el glorioso mar de Grau”, puntualizó tras referir que todos están llamados a salvaguardar el planeta.