Press "Enter" to skip to content

Aníbal Quiroga: “Pedido para suspender por 36 meses a Patricia Benavides es inconstitucional”

  • Abogado remarcó que Benavides no puede ser objeto de ninguna sanción judicial sin autorización del Congreso.

El abogado Aníbal Quiroga anotó que el pedido de suspensión de 36 meses planteado contra Patricia Benavides por parte de la fiscal suprema Delia Espinoza es inconstitucional, dado que la extitular del Ministerio Público es aforada, de tal forma que no puede ser sancionada judicialmente sin la autorización del Parlamento.

Ese pedido es inconstitucional, porque la doctora Benavides es aforada; es decir, no puede ser objeto de ninguna sanción judicial sin autorización del Congreso, pero vemos que no se cumplen las reglas constitucionales”, señaló Quiroga en diálogo con el diario Expreso.

A consideración del letrado, dado que la sanción que le impuso la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a Benavides vence el 6 de junio, “están inventando una regla jurídica que no existe”.

Además, advirtió que la fiscal Espinoza “ha seguido la plantilla” de la ONG de izquierda IDL y, a su vez, ha demandado la recusación del juez Juan Carlos Checkley, “porque están buscando un juez de la Corte Suprema que se allane, que se asuste por la opinión pública“.

Aníbal Quiroga detalló, en este sentido, que la recusación de Checkley va a depender de la Corte Suprema. “Vamos a ver si sus pares lo defienden o lo dejan solo”, indicó.

Finalmente, Quiroga consideró que, si Patricia Benavides consigue regresar al Ministerio Público, debería hacerlo solo como fiscal suprema, pero no como fiscal de la Nación, a causa de “los problemas que tiene”.