Press "Enter" to skip to content

Ampuero: “A Vizcarra y sus exministros no les importó la salud y vida de miles de peruanos, sino solo hacer dinero” [ENTREVISTA]

Fiscal de la Nación interino, Juan Villena, archivó la acusación contra el vacado exmandatario por la compra irregular de pruebas rápidas para la detección de la covid-19, a pesar de todas las muertes ocasionadas por los falsos negativos que estas arrojaban.

La exprocuradora Katherine Ampuero lamentó que el fiscal de la Nación interino, Juan Villena, archivara la acusación que ella presentó contra el vacado expresidente Martín Vizcarra y varios de sus exministros por la irregular compra de pruebas rápidas para la supuesta detección de la covid-19, las cuales arrojaban falsos negativos.

En entrevista con Altavoz.pe, Ampuero sostuvo que, al adquirir estos productos, en concertación con empresarios de empresas chinas, Vizcarra y sus funcionarios demostraron que jamás les importó la saluda y vida de los peruanos, sino solo hacer dinero.

  • El fiscal de la Nación interino, Juan Villena, archivó la denuncia que usted presentó contra Martín Vizcarra por la compra irregular de pruebas rápidas. ¿Por qué?

Porque, según él, no ha encontrado evidencia de la presunta comisión del delito de colusión.

  • ¿Y la reunión que hubo en el Ministerio de Economía con los representantes de las empresas chinas?

Para él, eso no es evidencia. Tampoco es evidencia que la OMS y la OPS hayan recomendado que no compren las pruebas rápidas porque daban falsos negativos y no servían para detectar la enfermedad.

  • Al arrojar falsos negativos, el paciente enfermo no era atendido y se moría ahogado.

Y eso ponía en riesgo a las demás personas. Ellos iban con un falso diagnóstico y contagiaban a las demás personas, cuando estos debían mantenerse en sus casas. Pero, como les daba falso negativo, la persona hacía su vida normal, pero, al final, tenía el virus.

  • Si es que no se moría.

Exactamente. Han muerto miles de personas a consecuencia de que el Gobierno adquirió muchísimas pruebas rápidas, a pesar de que no eran recomendadas por la OMS y la OPS. Al Gobierno no le interesó la vida de las personas, sino hacer negocios onerosos con empresas chinas.

  • Hubo una reunión, el 18 de marzo del 2020, donde se habría concertado con representantes de empresas chinas la adquisición de estas pruebas rápidas.

Esa reunión ocurrió en el MEF, en donde participó la exministra Alva. La exministra Elizabeth Hinostroza ha declarado que recibió presiones y por eso es que ella renuncia. Ella misma lo ha declarado así. Y luego entra Víctor Zamora, que es el que firma los contratos para comprar las pruebas rápidas.

  • Zamora, en una entrevista con Milgros Leiva, defendió el uso de pruebas rápidas, a pesar de que, en ese momento, ya se sabía que no servían como sí lo hacían las moleculares.

Es que él tenía que decir que servían porque él firmó los contratos. Decir lo contrario era confesar un delito.

  • En su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, Elizabeth Hinostroza dijo que “las pruebas rápidas generaron la muerte de miles de peruanos”.

Exacto, ella señaló eso en el Congreso. En esa comisión, cuando era liderada por el congresista Héctor Ventura, se investigó el tema y se concluyó que se cometieron irregularidades en torno a la compra de pruebas rápidas, pero, lamentablemente, se aprobó el informe y ahí quedó. Es decir, ningún congresista hizo suyo ese informe y presentó una denuncia constitucional. Todos hablaron simplemente para la palestra, pero ninguno se atrevió a presentar una denuncia constitucional para que se dé el trámite correspondiente. La única que lo hizo fui yo, en el año 2021, y lo hice ante la Fiscalía de la Nación y el que abrió diligencias preliminares fue Pablo Sánchez, cuando era fiscal de la Nación.

  • ¿Qué le deja esta decisión de Villena? ¿Lo ve como un cómplice de Vizcarra?

    Me deja una sensación de absoluta impunidad. Esta denuncia yo la presenté como una ciudadana y era una reivindicación a todas estas personas que perdieron la vida por culpa de Vizcarra y sus ministros, a quienes no les importó la salud y la vida de miles de peruanos, sino solo hacer dinero.
  • ¿Por qué Villena ha blindado a Vizcarra?

Eso es algo que él tiene que contestar. En un par de meses, lo único que ha hecho es favorecer a Vizcarra y sus exministros, sin resarcir a las víctimas de la pandemia.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *