Press "Enter" to skip to content

Alberto Borea es elegido como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Abogado ocupará dicho cargo para el periodo 2025-2030.

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió al abogado Alberto Borea, propuesto por el Gobierno del Perú, como nuevo juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En la sesión que se llevó a cabo este viernes 28 de junio en Paraguay, como parte del 54 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea de la OEA, se sometió a votación secreta entre todos los países miembros la selección entre los cinco candidatos para ocupar los tres puestos vacantes.

En la primera votación, obtuvieron la mayoría absoluta, siendo elegidos el paraguayo Diego Moreno Rodríguez Alcalá (16 votos) y el peruano Alberto Borea Odría (15 votos). En una segunda vuelta, se realizó un desempate y se eligió al uruguayo Ricardo Pérez Manrique (11 votos).

“Les auguro una exitosa labor como jueces de la Corte-DH y las congratulaciones para las tres personas electas hoy”, dijo el presidente de la Asamblea General de la OEA, el paraguayo Rubén Ramírez Lezcano.

El pasado 3 de abril, el Gobierno peruano oficializó la candidatura de Borea para ocupar uno de los puestos de la Corte-IDH para el periodo 2025-2030, decisión que había sido comunicada previamente por la Cancillería en febrero de este año.

Tras el resultado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú, Eduardo Arana, dijo que queda reafirmado el compromiso del país con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Para nuestro país, la elección del Dr. Borea como magistrado de la Corte-IDH y de los magistrados electos reafirma el compromiso del Perú con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus instrumentos fundacionales, como la Declaración Americana de los Derechos del Hombre, la Carta de la OEA, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros tratados en los cuales el Perú es estado parte”, aseguró Arana.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *