Press "Enter" to skip to content

Advierten sobre el riesgo de que aparezcan outsiders autoritarios en próximas elecciones

Por dispersión del voto, sostuvo Iván Lanegra

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, consideró que en las próximas elecciones se abre un escenario de dispersión del voto, por el alto número de partidos que participarían, lo que a su vez podría propiciar la aparición de outsiders autoritarios.

El analista político sostuvo que, ante el descrédito de los actuales actores políticos, los electores se podrían ver “tentados a volver a buscar a alguien que no venga de ese sector”, lo que en ciencia política se conoce como un outsider.

 
Agregó que el riesgo de ello es que se repita la situación generada luego de procesos anteriores, es decir, que sean personas que lleguen sin experiencia, trayectoria o algún tipor de garantía de que vayan a realizar sus funciones con un mínimo de eficiencia.
 
“El otro problema es que ya el sistema se ha venido debilitando y la paciencia ciudadana cada vez es menor, entonces también se abre una posibilidad de que no solamente sea un outsider, sino sea un outsider autoritario, una persona que venga con un discurso abiertamente autoritario”, señaló Iván Lanegra a RPP.
 
El secretario general de Transparencia sostuvo que, si bien ya se ha visto antes este tipo de candidatos, en esta ocasión podrían tener mayores posibilidades de ganar.
 
“Entonces, frente a un escenario como el que vivimos en el 2021, de dos candidatos que llegan a segunda vuelta con muy baja votación en primera vuelta, con posiciones digamos -por lo menos desde el punto de vista formal- en las antípodas, pero que compartan un discurso igualmente duro, igualmente autoritario, sería un escenario terrible”, añadió.
 
En total, 25 partidos políticos cuentan con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que los habilita a participar en futuros procesos electorales.
 
Además, otras nueve agrupaciones políticas se encuentran en proceso de inscribirse en el ROP, por lo que el número de partidos aptos para participar en comicios se elevaría a 34.