Press "Enter" to skip to content

Actuales alcaldes y gobernadores no podrían reelegirse si se aprueba reforma, advierten

Dictamen se encuentra pendiente de segunda votación

Una eventual reforma constitucional para la reelección de gobernadores y alcaldes será aplicable para quienes postulen a estos cargos de elección popular recién para el periodo 2027-2030, sostuvo el especialista en temas electorales y municipales Julio Cesar Castiglioni.

Al respecto, el abogado precisó que no se puede legislar de forma retroactiva para beneficiar a algunos, ello al ser consultado por el referido dictamen, el cual se encuentra pendiente de segunda votación.

Agregó que, de aprobarse la modificación “con la intención de favorecer a los actuales 196 alcaldes provinciales, 1977 distritales y 24 gobernadores regionales”, la reforma queda sujeta a que se presente una demanda de inconstitucionalidad.

“Los actuales alcaldes y gobernadores fueron elegidos bajo otras reglas de juego, y si el Congreso aprueba modificar la Constitución para permitir la reelección de las actuales autoridades, con una disposición transitoria para favorecerlos, sería inconstitucional”, indicó a Radio Nacional.

El experto en temas electorales remarcó que, de aprobar el pleno del Parlamento dicha reforma, la posibilidad de reelegirse la tendrán las nuevas autoridades que serán elegidas en las elecciones regionales y municipales del 2026.

Julio Castiglioni expresó también que los gobiernos locales son la base de la democracia, no los partidos políticos ni movimientos regionales y afirmó que en casi todas las actuales organizaciones no hay formación ni preparación.

En ese sentido, cuestionó la realidad de los actuales partidos políticos, sobre el funcionamiento de sus locales y la cantidad de militantes por cada uno de ellos. “La ley dice que, deben tener sesenta militantes por local y todos se preguntan, sí se cumple lo dispuesto o no”, expresó.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *