Press "Enter" to skip to content

¿Todos somos iguales ante la ley?

Cuando el legendario Charly García decidió lanzarse a la piscina desde el 9no piso de un hotel (Mendoza, 2020) fue porque un oficial de policía -que intentaba apresarlo- le aseveró marcial y solemnemente: “Todos somos iguales ante la ley”.

“Si somos iguales, haz esto”, respondió -desafiante- el autor de “Desarma y sangra” y se lanzó por los aires.

Gracias a las imágenes que obtuvo el programa dominical “Panorama”, mostrándonos a la confesa exalcaldesa Susana Villarán, chapoteando en su ilegal piscina, es válido preguntarse: ¿Todos somos iguales ante la ley?

Caso Susana Villarán.

-Abril 2017: Acogen pedido de Procuraduría caso Lava Jato para investigar ampliación de la concesión OAS. Pero no pasó nada.

Setiembre 2017 se dieron a conocer varias cuentas abiertas por Odebrecht en Andorra. Una correspondía a Gabriel Prado, cercano colaborador de Susana Villarán. Desde esta fecha ya existía un hilo directo que llevaba a la alcaldesa. Pero no pasó nada.

Prado inmediatamente se reunió -ese mismo mes- con Villarán y Castro en el domicilio de la primera. Prado grabó la conversación. Susana Villarán los sorprendió:

“Hay una cosa que me han dicho. Y es que un tipo en Brasil ha dicho que tu (Castro) y yo (Villarán) hemos ido a conversar para que nos den tres palos verdes”. Pero no pasó nada.

Noviembre 2017 Vladimir Garreta, dueño de FX, declara antes fiscales Lava Jato haber recibido 3 millones de dólares, por parte de OAS y Odebrecth, para la campaña del NO a la revocatoria. Pero no pasó nada.

Noviembre 2017. Fiscal Hamilton Castro, al que Vela se ocupó en sacar pues se negó a ser mangoneado por Gorriti, se atrevió a abrir investigación preliminar a Villarán, José Miguel Castro y a Gabriel Prado por cohecho y lavado de activos.  

-Febrero 2018. Barata declara, ante fiscal José Pérez, que Odebrecth financió campaña contra la revocatoria. Pero no pasó nada.

-Abril 2018. Allanan casa de Susana Villarán por los aportes de empresas brasileñas a la campaña contra la revocatoria. Pero no pasó nada.

-Julio 2018. Formalizan investigación contra Villarán por lavado de activos. Pero no pasó nada.

-Julio Favre Confiesa haber asesorado la compaña contra la revocatoria por indicación de empresa FX. Pero no pasó nada.

-Agosto 2018. Poder judicial dicta comparecencia restringida para Villarán y Castro mientras duren las investigaciones. Pero no pasó nada.

-Amplían impedimento de salida del país para Villarán y José Miguel Castro. Pero no pasó nada.

-Setiembre 2018. Ordenan retener prioridades de Villarán y Castro mientras duran investigaciones. Pero no pasó nada.

-Abril 2019. Fiscal Rafael Vela afirma: “El caso Villarán es el caso con más evidencias”. Pero no pasó nada.

-Barata reafirma financiamiento a la campaña de la revocatoria. Pero no pasó nada.

-10 de mayo 2019. Acusación Fiscal concluye que Villarán recibió un total de 14 millones de dólares:

OAS 2013: 7 palos, verdes como sus chalinas, para la campaña “No a la revocatoria”. La de los bracitos cruzados.

ODEBRECTH 2013: 3 “decentes” millones de dólares para el “no a la revocatoria”.

OAS 2014: 4 palos verdes para la campaña de reelección de Villarán.

7+ 3 + 4= CATORCE ANTIMPERILISTAS MILLONES DE DÓLARES. Pero no pasó nada.

-11 de mayo 2019. Susana Villarán confiesa haber recibido millones de dólares de las empresas brasileñas. Pero no pasó nada.

– 14 de mayo 2019. Dictan prisión preventiva contra Susana Villarán por 18 meses.

-14 mayo 2020. Por razones humanitarias (COVID-19) a Villarán le varían la prisión efectiva por detención domiciliaria.

Setiembre 2019: Se establece en $20 millones de dólares como reparación civil por los delitos cometidos por Susana Villarán. Pero no pasó nada.

-Agosto 2019: Jorge Barata confiesa que el codinome “Gareca” corresponde a Susana Villarán y demuestra que recibió $500 mil dólares por “Vías novas de Lima”. Pero no pasó nada.

-Abogado Iván Paredes abandona defensa de Susana Villarán por haberle ocultado información. Pero no pasó nada.

-Junio 2020: José Miguel Castro, brazo derecho de Susana Villarán, confiesa que empresa Graña y Montero también aportó 200 mil dólares a la campaña del No a la revocatoria. Pero no pasó nada.

Julio 2020: José Miguel Castro, gerente de la exalcaldesa, confesó que Villarán creó -con 400 mil dólares que le sobraron de los aportes de las empresas brasileñas para la reelección 2014 – la asociación “Unidos para transformar”. Pero no pasó nada.

Julio 2020 Fiscalía abre investigación preliminar contra Anel Tonwsend, Marisa Glave y Jorge Nieto Montesinos por lavado de activos y asociación ilícita.

Agosto 2020. Fiscal José Pérez, por indicaciones del fiscal Rafael Vela, asume la investigación de Susana Villarán. Reemplaza al fiscal Carlos Puma. Pero no pasó nada.

Febrero 2021. Fiscalía formaliza investigación preparatoria contra Augusto Rey. Caso línea amarilla. Pero no pasó nada.

Marzo 2021. Prado presenta ante la fiscalía el audio que había grabado con la revelación de Villarán. Pero no pasó nada.

-Mayo 2021: Juez Jorge Chávez Támariz rechazó ampliación de detención domiciliaria de Susana Villarán por comparecencia simple. Pero no pasó nada.

-Mayo 2021: Allanan inmuebles asociación “Amigos de Lima”, institución que respaldó y “financió” campaña contra la revocatoria. Pero no pasó nada.

-Febrero 2022: Fiscal Pérez solicita ampliación por 6 meses para investigar a Villarán. Es un caso complejo, argumentó. Pero no pasó nada.

-Agosto 22:  Fiscalía, después de 5 años de investigaciones, pide 29 años de prisión para Susana Villarán. Pero no pasó nada.

– Febrero 2023: Fiscal José Pérez pide al juez ampliación prorroga por 36 meses a las investigaciones contra Villarán. Caso adenda Nro. 1 línea amarilla. Empresa LAMSAC (peajes) Juez acepta pedido de prórroga. Pero no pasa nada.

Julio 2023: Fiscalía formaliza investigación preparatoria contra Marisa Glave, la decencia hecha persona, Anel Tonwsend, la tesorera de la campaña que nunca presentó informes ni balances y a Jorge Nieto, aspirante hoy a la presidencia de la república -en realidad debería aspirar a ser colaborador eficaz-, como miembros de una red que lavó dineros de la campaña contra la revocatoria. Claro si “lavaban” a cada rato la bandera, y eso cansa, qué mejor que ponerse a lavar dinero. Pero no pasó nada.

-Junio 2023 Fiscalía formalizó ante el PJ investigación preparatoria contra Villarán por delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible en agravio del Estado. Caso “Vías Nuevas de Lima”. Pero no pasó nada.

– Agosto 2023. Fiscal José Pérez pide ampliación de 36 meses más para investigar a Susana Villarán.

Noviembre 2023: Villarán incumple mandato judicial y no asiste a control biométrico. Pero no pasó nada.

– Diciembre 2023: Juez Raúl Justiniano rechaza pedido fiscal de impedimento de salida del país contra Susana Villarán.

En febrero 2024 -y gracias al programa “Panorama”- pudimos ver -en su asentamiento humano-a una relajada, relajadísima, Susana Villarán chapoteando en su decente e ilegal piscina, el municipio de Lurín acaba de clavarle s/51 mil soles de multa por la ilegal construcción, sobrellevando esta eterna e inacabable y generosa “investigación”.

Caso Alan García:

-13 noviembre 2018. Odebrecht entrega documentos sobre conferencia de Alan en FIESP.

15 noviembre 2018.

09:50 Cercándolo, fiscal José Pérez cita a García.

09:58 Fiscal suspende audiencia anunciando una futura publicación sobre el e Pdte y decide postergar la cita.

09:58 IDL publica información sobre conferencia en FIESP de García

13:36 IDL informa que fiscal José Pérez solicitará impedimento de salida del país.

-17 noviembre Juez Sánchez Balbuena concede impedimento de salida del país a García.

14:00 Fuentes de la Fiscalía informa a la defensa de Alan García que se estaba redactando solicitud de detención contra el ex presidente.

19:00 El ex presidente García ingresa a la residencia de la embajada de Uruguay donde había solicitado Asilo.

-03 de dicembre 2018. Uruguay niega asilo a Alan García.

-05 diciembre 2018. Se denuncia el seguimiento y captura de camioneta perteneciente al ministerio del interior que con el rótulo de “PRENSA”, seguía y escuchaba telefónicamente a Alan García. Ante toda la prensa, la policía retira una mochila con una laptop de la escena.

-17 abril 2019: Juez Sánchez Balbuena dispone detención preliminar contra Alan García.

El dos veces ex presidente constitucional decide poner fin a su vida para que sus enemigos políticos de siempre no tengan el goce de verlo esposado y humillado sometiéndose a “esa justicia”.

A manera de Colofón: El prestigioso penalista Carlos Caro estima que el juicio oral contra Susana Villarán podría, con suerte, iniciarse a mediados de 2025. Lo que nos hace volver, nuevamente, a la pregunta inicial y título de este artículo: ¿Todos somos iguales ante la ley?