Opinión

Proceso kafkiano en el fondo Mivivienda

Debería ser el letrero escrito en las puertas principales o las redes sociales oficiales del Ministerio de Vivienda y del Fondo MiVivienda.

El viernes 08 de Marzo del 2024 , se publicó la Resolución Ministerial N.° 071-2024-VIVIENDA. Una RM lesiva, arbitraria, irracional, ambigua e inconstitucional contra la pequeñas y medianas empresas constructoras acreditadas legalmente ante el Fondo MiVivienda.

Es escandaloso los términos de la mencionada RM , todo cuesta arriba contra las MYPES, que siguen con frustración e impotencia , la forma de cómo sectores enquistados en el FMV quieren aniquilar a las pequeñas y medianas empresas constructoras .

Queremos pensar que la expedición de la referida RM fue suscrita en forma apresurada por parte de la ministra Hania Pérez de Cuéllar quien al parecer fue sorprendida con artículos bien disimulados o encubiertos, sin considerar la opinión y el importante aporte que pudieron generar asociaciones como son Hogares del Perú, ENTEC y Frentes de defensa por la modalidad de construcción en sitio propio del Programa de TECHO PROPIO.

En octubre del año 2023 se invocó al Gerente Gral del fmv que nos diera la posibilidad de aportar ideas y soluciones al proceso operativo del Programa Techo Propio. Su promesa de interactuar con las entidades técnicas quedo solo en eso: promesas. Pero lo peor vino después ya que habiendo concertado una MESA DE TRABAJO a fin de consensuar un nuevo REGLAMENTO OPERATIVO, sin mediar explicaciones cancelo dicha actividad con los resultados nefastos que experimentamos ahora.

Indudablemente que dentro de las asociaciones y agrupaciones de entidades técnicas hay cainitas que obsecuentemente juegan en pared con funcionarios remanentes de administraciones corruptas aportando deslealmente e ilegalmente propuestas como las que se evidencian en la RM en cuestión en beneficio particular.

Al cierre de esta columna más de un centenar de pequeñas y medianas empresas acreditadas como entidades técnicas ante el FMV, están solicitando formalmente una MESA DE DIALOGO o MESA DE TRABAJO como quiera llamarse, al señor CARLOS ENRIQUE FALLA AVELLANEDA quien ostenta el cargo de GERENTE GENERAL DEL FMV a fin de que nos exponga, nos ilustre, nos explique los términos y alcances del nuevo Reglamento Operativo, asimismo cumpla con su promesa, aunque tardía, de reunirse con todas las asociaciones de entidades técnicas y llegar a una armoniosa solución de situaciones conflictivas generadas en la expedición de la RM antes mencionada.

Quizás la emoción de lanzar una Convocatoria de 30 mil bfh haya perturbado su atención en la revisión de todos los artículos de dicha resolución.
Tanto la MVCS así como el GG del FMV tienen conocimiento del absurdo proceso operativo anterior que ha generado pérdidas inesperadas a las pequeñas empresas. Esas modificaciones recomendada por la Gerencia Legal motivaron la Devolución del BFH de manera atípica puesto que muchos beneficiarios y empresas al verse acosados por absurdas modificaciones y dilatados procesos de revisión, supervisión y liberación optaron por dicho proceso. La devolución del bfh estaba prevista de manera legal en el RO.120-2020-VIVIENDA. Sería una aberración jurídica sancionar por hechos anteriores perfectamente legales y constitucionales.

Quedamos como siempre a la espera.