Opinión

Ni Marx ni Jesús

Este libro fue escrito por el intelectual frances Jean-François Revel en el año 1970, habiendo tenido la oportunidad de leerlo en la edición en lengua española del año 1971; sin embargo, los enunciados de este libro toman plena actualidad en los días de hoy.

Revel, en este libro hace un quiebre definitivo con el marxismo, comunismo y/o socialismo para incorporarse a la legión de intelectuales que adhieren al liberalismo, una de las cosas que llama la atención es lo provocativo del título; sin embargo, de sus 269 páginas casi 233 dedica al fracaso de lo que él denomina el Socialismo Científico, que de científico no tiene nada. Es importante mencionar que la tésis del Valor Absoluto en el sistema de producción no fue inventada por Marx, sino que fue adoptada de las tesis de David Ricardo (la doctrina del Hierro), tesis que hace sostener a Marx su famosa teoría de la Plusvalía en  donde se  sostiene que todos los costos de producción son medibles, menos el trabajo humano. Por lo tanto, infiere que las utilidades de las empresas no pueden salir de otro lado que de la plusvalía que genera el trabajo del obrero o empleado.

Años después de haber Marx sostenido esta tesis, ésta fue destruida por la teoría de la Utilidad Marginal Decreciente de Friedrich Von Wieser, como es evidente si el mercado es uno y uno produce en exceso, el precio baja; por lo tanto, la utilidad no puede ser de ninguna manera la Plusvalia Marxista.

Igualmente Revel, hace hincapié en el daño de los fanatismos y los dogmatismos en la sociedad humana y sostiene que la utilidad empresarial, es utilidad para la sociedad en su conjunto; esto lleva a de soslayo una referencia al camello de Nietzsche que tiene que cargar con las ideologías en este caso de las religiones.

Más de 150 años después de haber sido escrito el “Manifiesto Comunista”, parece increíble que existan jóvenes medianamente informados que estén adorando estas tésis que lo único que han traído es pobreza, tortura y la muerte de más de 150 millones de personas (Lenin, Stalin, Mao, Kim Il-sung, Los Castro y herederos, Ortega, Chávez, Maduro, Velasco Alvarado en el Perú etc. etc. etc.) Todas estas tesis que ya no tienen defensa alguna desde el punto de vista económico e histórico, se han reconvertido utilizando curiosamente al Liberalismo como pretexto. Nos estamos acercando al apotegma Gramsciano, que sostenía que el Liberalismo es el camino más corto hacia el comunismo.

Nuestra sociedad ha convertido a nuestros jóvenes en seres pretenciosos que creen ser dios, por eso desaparece la biología, ellos deciden ante sí, si son hombres o mujeres, han adquirido el derecho a matar y que se puede asesinar por un bien mayor (“Crimen y Castigo”), legalizando el aborto practicamente sin limites; total, la percepción y la deconstrucción del ser humano es lo que manda, nos hemos convertido en individuos totalmente epicuristas, considerándonos dioses, habiendo superado ideológicamente con el pretexto de la libertad, a Marx y a Jesús.

Finalmente si Revel viviera, estaría muy preocupado por el derrotero actual de las tesis liberales que curiosamente hace que el Estado se inmiscuya cada día más, en la vida, en la educación y en la forma de pensar de todos los ciudadanos, creando normas restrictivas de las libertades con el pretexto de defender la libertad.