Opinión

Los Números de George

Hace ya un tiempo los invité a que visitaran mi hipotético distrito de “El Fracaso”. Estoy seguro de que muchos de ustedes se habrán identificado con “El Fracaso” y lo lastimoso de su situación. El día de hoy, una vez más, “El Fracaso” ha perdido a su máxima autoridad; nuestro alcalde nos ha abandonado ya que busca postular para el cargo de Presidente de la República.

No voy a analizar si legalmente una autoridad que ha sido elegida por los vecinos para que nos represente y dirija por los próximos cuatro años, puede renunciar al cargo luego de un año y nueve meses, pero sí voy a afirmar que es totalmente desleal esta actitud para con los vecinos que lo eligieron. Si nuestro alcalde sabía que quería tentar el sillón presidencial, entonces no debió haber postulado a la alcaldía para renunciar en la mitad de su mandato y dejar las cosas a medias. Mejor hubiera sido que termine sus cuatro años de alcalde y luego con los éxitos de su gestión edilicia como tarjeta de presentación, que se postule para las próximas elecciones presidenciales en el 2026. Pero creo que eso, es mucho pedir a nuestros políticos. ¿O será tal vez que así es la personalidad de nuestro exalcalde que deja las cosas a medias? Analicemos sus números.

El ex alcalde “George”, nació hace 38 años en Caracas, Venezuela, cuando su padre prestaba servicio diplomático en la embajada de Perú en dicho país. Luego que su familia regresara al país, estudió en el colegio Humboldt de Lima. Terminando el colegio, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad San Martin de Porras, carrera que nunca culminó. Luego inició estudios de Administración de Empresas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas pero tampoco concluyó la carrera. Ya vemos de dónde nace esa costumbre de “George” de dejar las cosas a medias.

“George” siempre quiso ser futbolista y siguiendo su pasión ingresó al Club Alianza Lima en el 2001, equipo en donde pasaría la mayor parte de su carrera profesional como arquero. Formó parte del plantel de Alianza, que consiguió los títulos nacionales en el 2003 y 2004. En el 2005 tuvo un breve paso por el Sport Boys del Callao, pero regresó a Alianza Lima para obtener el Campeonato Descentralizado en el 2006. Fue su cuarto título nacional pero el primero en donde fue titular indiscutible, siendo considerado el mejor arquero de la temporada. En el 2007 debutó en la Copa Libertadores, pero luego de una campaña mediocre, quedaron últimos sin poder clasificar. Ese mismo año, tuvo un breve paso por el Atalanta de Italia, en donde jugó 127 minutos para luego retornar a Alianza Lima en el 2008.

Desde su regreso a Alianza Lima en el 2008 hasta que terminó su carrera deportiva en el 2016, “George” hizo lo mejor que pudo como arquero, pero no fueron sus mejores momentos. Entre varias lesiones que lo alejaron de las canchas, la no convocatoria por parte del técnico de Alianza Lima para los partidos y la mala actuación de su equipo; “George” no pudo alcanzar grandes logros.

Pero el fútbol no es lo único que apasiona a “George”. Se inició en la política en el Partido Popular Cristiano y fue regidor de “El Fracaso” cuando salió elegido Sánchez-Aizcorbe entre los años 2011 y 2014. Un dato interesante que encontré de “George” es que participó en la campaña a la No Revocatoria de la ex alcaldesa Villarán, presa por corrupción.

En el año 2018 fue elegido alcalde de “El Fracaso” para el periodo 2019 – 2022 pero ya sabemos que renunció la semana pasada para tentar el sillón presidencial. 

Unos meses antes de asumir el cargo contrajo matrimonio, pero luego de ocho meses de casado, anunció el fin de su relación, nuevamente dejando las cosas a medias.

Pero ¿qué hay de los números que realmente importan de la gestión de nuestro ex alcalde? Según cifras publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, la gestión de “George” ejecutó solamente el 69,2% del presupuesto en el año 2019 (quedaron sin gastar 44.3 millones de un total de 144.1 millones de soles) y 62% en el año 2020 (sin gastar 56.2 millones de un total de 147.9 millones de soles).

Es importante resaltar que en la administración pública, se busca ejecutar la mayor parte del presupuesto (al contrario de un privado que quiere ahorrar) ya que el dinero presupuestado tiene razón de ser: cubrir los gastos de funcionamiento de las entidades públicas, en este caso los municipios, y ejecutar obras públicas que tanta falta le hacen a la ciudad. Otros números también importantes de la gestión son la inversión pública (por ejemplo mejoramiento de pistas) en donde los números tampoco ayudan a “George”. En el 2019 se gastaron 7.4 millones de un total de 36.4 millones de soles (solamente el 20.4%) y en el año 2020 se gastaron 13.7 millones de un total de 34.8 millones (el 39.4%). Ósea que en los dos años de “George” como alcalde, se dejaron de gastar 50.1 millones de soles en inversión en “El Fracaso”.

Estando así los números cualquiera pensaría que el distrito cuenta con las mejores pistas, veredas, parques, complejos deportivos etc. que ya no es necesario invertir esta cantidad de millones en el mejoramiento del distrito y para el bienestar de todos los vecinos. Creo que ni en Nueva York se dan esos lujos de no gastar el dinero en proyectos públicos vecinales.

Seguramente “George” dirá que la pandemia tuvo la culpa por el bajo porcentaje de ejecución del presupuesto. Yo quisiera preguntarle, ¿por qué no se gastó el 100% del prepuesto de Covid de la municipalidad y quedaron sin gastar 368,340 soles de un total de 2.05 millones? ¿Acaso en el distrito no hay gente humilde que hubiera podido hacer buen uso de una canasta de víveres adicional o alguna otra ayuda? Con 368,340 soles se podrían haber comprado un aproximado de 4,500 canastas de víveres adicionales.

¿Recuerdan que en mi artículo de “El Fracaso”, mencioné el comentario de mi padre, cuando me dijo en su infinita sabiduría, que los huecos en las calles que yo veía de chico estaban desde la época de mi abuelo y que cuando él se vaya, seguramente estarán todavía allí?  Ahora recién entiendo por qué. Para proyectos relacionados a vías urbanas, “George” contó con 25.6 millones de soles, de los cuales, solamente hubo un avance del 16.8%. Con razón que los mismos huecos de la época de mi abuelo siguen allí.

No dudo de las buenas intenciones que tiene “George” al postular a la presidencia de la república de nuestro país; pero los números no mienten y estos claramente no favorecen su capacidad de gestión.

Si no pudo con un distrito como “El Fracaso”, ¿qué pasaría si fuera elegido presidente del Perú? Pero no se olviden que como estoy escribiendo de mi hipotético distrito de “El Fracaso” cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.