La estadística y lo macro como fundamento de la economía y las finanzas
Resulta ser muy sencillo para todos analizar las tendencias macroeconómicas universales y de acuerdo con ello, lo que se denomina en inglés “by the book”, recetas universalmente aceptadas por los países que gozan de estabilidad económica.
En suma, seguir las recetas del Banco Mundial que nos harán, como país, sujeto de crédito, obteniendo así la confianza internacional. Una vez que se va madurando en democracia, institucionalidad y en economía, se dirige la mirada a organismos o agencias internacionales que miden también de manera “macro” – o de lo “grande” la solidez institucional de los países y la mejora de su calidad de vida, como la OCDE. Perú pretende acceder a esa membresía y hemos, durante los últimos años, trabajado para lograr ese objetivo.
Entonces, siempre estamos acostumbrados a medir las cosas grandes, como la economía de los países, la institucionalidad, etcétera. Los censos poblacionales –desde la época lejana del Imperio Romano hasta nuestros días – nos encasillan en grandes bolsones estadísticos para que posteriormente el Estado, pueda diseñar y aplicar políticas públicas macro que posteriormente, son trasladadas desde la Administración Central a gobiernos regionales, locales provinciales y distritales. El caso es que, en la actualidad, estas políticas públicas generalmente tienen como diana llegar hasta aquellos que operan en la formalidad o bien, alcanzar a los que tienen un registro en el país: un RUC, DNI, personas naturales que generan rentas de tercera categoría, empleo formal, etcétera, que, de alguna manera, estén registradas por el Estado, el “Leviatán” desde donde se ejerce, por ejemplo, la presión tributaria, o en todo caso, siempre para alguna finalidad, permanezcan “suscritos” en sus bases de datos.
Las políticas financieras del país y la regulación bancaria tampoco son ajenas a esa realidad “macro”, a esa realidad de la economía formal, al facilismo del registro o del manejo de la información que sin duda facilita las cosas y acota el riesgo – a las centrales de riesgo – y al registro mismo de deudores que maneja la SBS, el famoso RCC para el alineamiento de cartera en las instituciones financieras; nuevamente el mundo del manejo de la información, los bureau de créditos, EL FACILISMO y conformidad de tener todo registrado y todo acotado por una política de riesgo delimitada.
La analogía entre física cuántica y las Microfinanzas: “Un mejor entendimeinto”
Todos sabemos lo que es una analogía: una relación de semejanza entre cosas distintas, un razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en cosas diferentes. Desde el mundo bancario y de las microfinanzas podríamos imaginar una analogía con el mundo de la Física Clásica y la Física Cuántica. Ya en el siglo XVIII Newton descubrió que la luz blanca se descomponía, al atravesar un prisma óptico, en todos los colores del arco iris; Einstein por su parte, con la teoría de la Relatividad General y, luego, por medio de la conquista por el hombre del espacio, dio cuerpo a muchas ideas de la Física conocida y de la Física Clásica estudiada hasta nuestros días. Era el mundo físico que se encargaba de analizar las características de la energía, el tiempo y la materia, así como también los vínculos que se establecen entre ellos. Einstein contribuyó a medir mucho de lo que Newton no pudo, a pesar de todo lo que este último avanzó.
En la analogía, las políticas públicas, el sistema financiero, el sistema tributario, sistema regulatorio y sistema de información actual en su conjunto se asemeja a la Física Clásica [Newton, Einstein], a la Física de las grandes cosas, a la identificación universal de principios que son reconocidos y aplicados por todos, a lo regular, a lo “macro”, a lo “grande”.
Inaugurando el siglo XX, en 1900 para ser exactos, Max Planck descubrió que la radiación no es emitida ni absorbida en forma continua, sino en pequeñas cantidades a las que denominó cuantos. En 1918 le otorgaron, por ese descubrimiento, el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la Teoría Cuántica. Gracias a los descubrimientos de Planck y a su nueva teoría, fue posible aplicar y comprender la Física del mundo de lo infinitamente pequeño, un mundo muy diferente al de lo visible, regido por la física tradicional.
En 1911 Rutherford, a su vez, descubrió que el átomo estaba formado por un núcleo que contenía prácticamente toda la masa del mismo átomo y a electrones moviéndose a su alrededor. La Física Cuántica se ha transformado hoy en uno de los grandes logros del intelecto humano y es el fundamento de la comprensión de los fenómenos naturales. “… La física cuántica explica el átomo, el enlace químico, las moléculas, la interacción de la luz con las partículas, la materia. La física cuántica describe el mundo a escala atómica. La física cuántica tiene a su vez importantes aplicaciones tecnológicas como la invención del transistor y por lo tanto del ordenador y es la base de la mayoría de la alta tecnología electrónica que utilizamos hoy en día (párrafo extraído de https://wp.icmm.csic.es/superconductividad/fisica-cuantica-ytransiciones/fisica-cuantica/). …”
Sin embargo, a pesar de todos los avances, aún no hemos terminado de entenderla y estamos en plena exploración de ese mundo subatómico y de su completo entendimiento. Es el mundo de lo pequeño donde “las ecuaciones de la Física Clásica no funcionan”.
El inicio de las microfinanzas
Algo similar ocurrió el siglo pasado en el mundo financiero peruano. En 1978 en el Gobierno Militar de Francisco Morales Bermúdez, se emitió el Decreto Ley 22250 “Nueva Ley de Municipalidades” donde se creó la Banca Municipal, posteriormente, por diversos dispositivos se autorizó la creación de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito dentro del marco legal se fundó la primera caja Municipal del país, Caja Piura en el año 1981. Después de más de 39 años de ese primer suceso, podemos indicar que ese descubrimiento de las micro finanzas en Perú, de lo masivo, de lo incomprensible, de lo inexplorado, podemos decir que ya somos un número en el espectro financiero, equivalentes al 10%, aproximadamente del sistema financiero en su conjunto. Nadie creía en esta fórmula y en esta ciencia. La Banca, la supervisión de Banca, hasta ahora, no llega a entender en su real magnitud ese “mundo subatómico”, el mundo de las “micro finanzas”.
El divorcio social en que vivimos
Es increíble comprobar que para un graduado de Harvard o del MIT o de una universidad limeña, no puede entrar en su mente o comprender cabalmente cómo una partícula subatómica, representada por un cliente de las micro financieras, puede tener un crédito de S/. 800.00 como capital de trabajo (que es el sueldo promedio de un día de un funcionario de media escala de una institución financiera), y que con ese monto pueda mantener una familia de 5 integrantes, darles alimentación, salud, educación y nada más, porque es una economía subatómica de lucha, de subsistencia; el resultado de esa economía es que en el país existen 36 mil millones de soles colocados por empresas del sector micro financiero, a 1.2 millones de micro y pequeñas empresas.
Covid: un catalizador social
El Covid 19 ha develado, sacado a flote diversa y llevado a la superficie cosas que permanecían sumergidas, desnudado la precariedad de nuestras instituciones y sociedades a nivel mundial, nuevamente a nivel macro – a nivel de la Física Clásica- y lamentablemente, hemos caído en el desconcierto perpetuo en que las micro finanzas, como la Física Cuántica, no son comprendidas. Una vez más vemos con preocupación que las políticas del Estado no se diseñan evaluando ese gran bolsón de necesidades del país que conformamos el mundo “subatómico” de las finanzas del país,
Una vez más vemos con preocupación como se dan políticas de ayuda FAE MYPE, Reactiva Perú, Arranca Perú y todos los programas analizados y diseñados desde y para lo macro que no llegan, no alcanzan al mundo “subatómico”, no llegan al microempresario que quiere únicamente recuperar su pequeño capital de trabajo para continuar subsistiendo. A él no le favorece la suspensión perfecta de trabajadores porque no tiene planilla, no le favorece el FAE PYME o el Reactiva Perú porque no tiene historial crediticio, no tributa, no tiene domicilio fijo, no tiene dirección de su empresa; sí su empresa es él, está en la calle, en las esquinas, en la combi, en el mercado, y así mueve la economía del país, pero no encuentra registro en ella.
Porque las microfinanzas y la Física Cuántica
Ya Richard Feynman en su libro “The Feynman Lectures on Physics” dijo: “Debido a que el comportamiento atómico es tan diferente a nuestra experiencia ordinaria, es muy difícil acostumbrarse a él, y se manifiesta extraño y misterioso a todos, ya se trate del novicio o del físico experimentado. Aun el experto no lo comprende en la forma que quisiera, y es perfectamente razonable que ocurra así, pues todo aquello de experiencia directa o intuición humanas es aplicable solo a objetos grandes. Sabemos como actuarán los objetos grandes pero los objetos de escala pequeña no actuarán igual”. La explicación de Feynman se aplica de manera perfecta al mundo micro financiero, un mundo misterioso para el Estado, ajeno para el MEF, inexistente para la SUNAT, nada razonable para diversas carteras ministeriales y menos incluido en las estrategias de los gobiernos Locales y Regionales. El gran reto de las instituciones es levantar la mano y hacernos sentir y representar desde las micro financieras a esos casi 5 millones de micro empresas: al menos 15 millones de peruanos que están catalogados en las estadísticas, pero completamente ajenos al más mínimo beneficio del Estado.
Si bien no entendemos el mundo “subatómico” de las micro finanzas (la física cuántica del mundo bancario), debemos crear herramientas y soluciones a la medida de ese mundo diminuto pero numeroso y discernimiento para comprenderlo. Existen diversas formas, y los pioneros en ese mundo son las Cajas Municipales y posteriormente todas las licencias especializadas en micro finanzas y en la actualidad la banca múltiple que ha volteado a este mundo subatómico, sin entenderlo, a través de la compra de instituciones con experiencia en este mundo desconocido.
¿Una teoría del todo?
El gran reto de los físicos en la actualidad es cómo integrar la Física Clásica, la Física de la Relatividad General y la Física Cuántica, esa eterna búsqueda del mundo de la Física: la Teoría del Todo. Una Teoría Unificada en el Ámbito de la Física que armonizará correctamente leyes que gobiernan sólo un reducido ámbito de la naturaleza y transformarlas en una Única Teoría que la explique en su totalidad, tanto en su mundo micro como macroscópico y explique la existencia de todas las interacciones fundamentales, las fuerzas: Gravitatoria, Electromagnética y Nuclear.
Corresponde entonces hacernos las siguientes interrogantes:
¿Cuál sería la Teoría del Todo en el Ámbito Financiero?. Aquella que pudiera armonizar correctamente las leyes o condiciones que gobiernan solo un reducido ámbito financiero y transformarlas en una Única Teoría o Regla que la explique en su totalidad, tanto en el mundo las Macro Finanzas con las Micro Finanzas, y explique la existencia de todas las interacciones fundamentales: las fuerzas Crédito, Préstamos, Garantías, Inclusión Financiera, Intereses, Costes, Plazos, Aplicaciones, Reprogramaciones, Riesgos. ¿Cuál sería esa teoría?, o ¿No podrá ser jamás encontrada como sucede hasta hoy la Teoría Unificada de la Física?
Entonces el gran reto, del Estado y de todo el sistema financiero, es no solo entender las micro finanzas, su procedencia y su lógica económica, sino, cómo integramos las dos teorías (la física general y la física cuántica) entender la banca y las micro finanzas y como consolidamos una sola regulación, una sola teoría unificada que abarque lo grande, el mundo formal de las finanzas y el score financiero con el mundo de las micro finanzas, el mundo subatómico, el mundo informal, el que no tiene registro para el Estado, el inexistente para la regulación, ES UN GRAN RETO pero no lo lograremos alcanzarlo si no empezamos a evaluar hipótesis o por lo menos, intentar estructurar una teoría que los unifique
Ensayando algunas alternativas
Ahora, a raíz de esta pandemia que azota el mundo ha resultado ser un catalizador del uso de la tecnología, también puede dejarnos el reto de unificar ambas teorías. Podríamos empezar con algunas ideas que sirviesen como punto de evaluación o de partida, pero para ello antes que nada, es necesaria la comunión transversal de gobierno central, regional y local y sobre todo los entes especializados como el BCR y la SBS.
Detallo algunas ideas:
- En el sector financiero, lograr mayor bancarización y penetración de servicios financieros, utilizar la red y las sinergias de las empresas especializadas en Micro finanzas que en este momento están en el mercado y puede darse a través de:
- Las instituciones micro financieras, aprovechando sus redes y funcionamiento que pueda llevarnos a estructurar una cercanía y entendimiento mayor al sector informal.
- El Banco de la Nación, cobra gran relevancia, y puede ser un socio estratégico por tener la red mas grande a nivel nacional y puede ser puesta sin costo a las instituciones micro financieras con ciertos criterios de seguridad de información además que garanticen el manejo de los datos personales de clientes, a fin de que se aprovechen sus costos hundidos y puedan llegar a mas peruanos para que sean bancarizados. En la actualidad ya existe las oficinas compartidas, pero esto puede estructurarse de mejor manera a fin de usar la plataforma del BN.
- Cofide, estructurar mayores fondos de garantía ya sea crediticia directamente para capital de trabajo o de garantía como FOGAPI para poder acceder a contratar ya sea con el Estado o Privados.
- Facilitar líneas de crédito a través de las instituciones micro financieras a cooperativas o a instituciones que tengan capacidad de penetración crediticia, esto con garantía del Estado.
- La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones, evaluar la adecuación de su marco regulatorio, que pueda identificar mejor al sector micro financiero, respetando las normas de Basilea III, y adecuar por un periodo de 5 años un programa de incentivo para ir fortaleciendo a las instituciones micro financieras, ello puede empezar por lo siguiente:
- Se deben emitir reglas básicas que establezcan que instituciones financieras están reconocidas como tales ya sea por captaciones y colocaciones, como ejemplo puede ser que mas del 55% de concentración en segmento Pyme se entiende que es calificada como una institución especializada en Micro finanzas.
- Los clientes recientemente bancarizados sin historial crediticio tendrán 36 meses de exclusividad, únicamente serán informados a fin del control a la SBS pero no serán publicados a través del RCC.
- Los scores deben ser modificados considerando una estructura específica para las Micro finanzas.
- La SBS debe estar más actualizada en tecnologías de información. Hoy la tecnología provee herramientas que permiten gestionar adecuadamente el riesgo en segmentos no bancarizados y el regulador limita su aplicación usando excusas que reflejan su falta de conocimiento. La SBS debe ser un facilitador en el proceso de bancarización.
- Establecer que cooperativas se encuentran, de acuerdo con sus carteras en el sector micro financiero, a fin de crear una licencia especial puede ser “institución micro financiera” y la formalización de las mismas vengan con ese incentivo.
- El Banco Central de Reserva del Perú, incentivar y tratar de llegar de manera mas profunda utilizando a algunas instituciones micro financieras especializadas, con calificación de riesgo no menos de B+, para que a su vez puedan apalancar a cooperativas o instituciones micro financieras con riesgos acotados y con el objeto exclusivo de bancarización, la implementación de los programas de reactiviación económica dados en el marco de la presente pandemia ha demostrado que Cofide es una institución que no ha logrado llegar de manera rápida en la implementación y ejecución y por ende lograr el impacto deseado.
(i) El Ministerio de Economía y Finanzas, crear el bono del bancarizador única y exclusivamente a instituciones micro financieras el mismo que puede ser deducido del IR (no mas del 5%), y dirigido exclusivamente a la capitalización de las instituciones micro financieras o a programas de inclusión y educación financiera. Podría ser calculado teniendo en cuenta la cartera del año anterior y las nuevas colocaciones efectuadas en un periodo (enero diciembre) de acuerdo con el monto de colocaciones y la cantidad de personas nuevas bancarizadas.
Son solo unas ideas que podrían ayudar a incentivar la formalización a través de las instituciones micro financieras, sin embargo, el abanico para el Estado es mucho más grande, considerando que, a través de las diversas carteras, pueden focalizar programas específicos dependiendo de las políticas públicas implementadas en cada sector.
Señora Ministra, Usted es una persona con una gran sensibilidad social demostrada, y estoy seguro que si impulsara alternativas para llegar a nuestro micro cliente, descubriría con muchas sorpresas y en su mayoría positivas, que ese mundo “subatómico” es incomprensible, sí, pero también que, en ese mundo, la palabra vale más que muchos contratos y calificaciones de riesgo; que el honor en él, es el principal patrimonio con el que cuentan para satisfacción personal y de sus familias, que su trabajo es resiliente y conocido, que son excelentes pagadores, y que lo único que necesitarían es UNA OPORTUNIDAD.
No se la neguemos señor Presidente, Señora Ministra, hagamos algo, cuenten con nosotros en el rol de apoyarles en tal sentido y así, podremos llegar hasta las 4.8 millones de empresas que se encuentran en el mundo subatómico es nuestro deber confiar en ellos y auxiliarlos!
* Presidente del Directorio de Caja Arequipa. Emprendedor y microempresario