Durante la Operación “Ojo de Águila” en noviembre 2020, se tuvieron tres bajas en las Fuerza del orden, sin embargo, los delincuentes terroristas tuvieron una consecuencia fatal para ellos:
el DT Raúl terminó con heridas de bala que agravaron su ya precario estado de salud, acelerándole la muerte por disfunción renal en enero 2021.
Muerto el DT Raúl, varios de los esbirros más jóvenes querían ocupar el cargo de jefe militar que había dejado Raúl, entre los postulantes estaba el DT Carlos, quien desde “pionerito” daba muestras de insania mental, lo cual le celebraban sus jefes entre ellos el abatido DT Alipio, tal cual, perverso y sanguinario.
Para llenarle los ojos al DT José – actual capitoste-de los terroristas del VRAE. El DT Carlos se decidió dar muestras de su vesania, la cual era muy celebrada por los jerarcas más viejos, como Olga, Vilma y Pukañahui.
El día 26 de marzo 2021, el DT Carlos al mando de 25 terroristas realizó un “ajusticiamiento” en el CP de Huarcatan (Pucacolpa- Ayacucho) asesinando a una familia (Pedro Ccoriñahua, y sus tres hijos, dos de ellos menores de edad), acusándolos de apoyar a las Fuerzas del orden. La ejecución fue lenta y cruel, terminando por ahorcarlos a todos.
Posteriormente y al no haber sido reconocido aun como mando militar, el DT Carlos realiza marcaciones en la zona cocalera de Vizcatan del Ene, en el CP San Miguel, ubicando una “cuchipampa”, conocido recreo-bar de la zona atendido por tres hermanas, negoció que sustentaba a las 3 familias, dos de ellas estaban con sus bebés en el local.
El 23 de mayo 2021, el DT Carlos con la consigna de no perder el control de la zona y con la virulencia que lo caracterizaba, atacó la cuchipampa, acribillando y asesinando a 16 personas, entre clientes y dueñas, y entre ellos cinco menores de edad. No tuvo ningún reparo en prenderle fuego a los restos de 2 bebés de pecho, quizá para no dejar evidencia de la masacre de bebés. No lo logró, las criaturas se carbonizaron, pero quedaron sus pequeños cadáveres en el sitio.
Dejaron sus panfletos justificando su accionar “Limpiar el VRAEM y el Perú de prostitutas, de elementos de mal vivir, de parásitos y corruptos”.
El DT Carlos dio cuenta casi inmediatamente a su capitoste DT José manifestándole que “las cosas no salieron del todo bien pero que ya se estaba replegando a su zona segura”. (esta conversación que fue interceptada por las FFAA, se encuentra disponible en las redes), a los pocos días la DT Vilma emite un video y un escrito donde se asigna la autoría denla masacre.
Amenazando además que harán lo mismo donde hayan “borrachos”, “prostitutas” y “vagos”. Varios pobladores describieron a la columna del DT Carlos, Más evidencia de la autoría no podía haber. Sucedidos los hechos medios de prensa informaron unos, desinformaron otros. Estos últimos nunca rectificaron. Nunca.
Silencio táctico fue lo que siguió a esta vesania, sabían que las Fuerzas del orden estaban detrás de sus pasos.
Tanto el jefe de la DIRCOTE y el jefe del CCFFAA (de aquella época) manifestaron sobre lo sucedido y la autoría criminal de los terroristas del VRAE, a muchos no les gustó esta declaración, describiendo un escenario absurdo de presunto apoyo electoral y contubernios con políticos conocidos, poniendo de por medio a 16 almas … increíble.
Tiempo después cuando luego de la operación “Patriota” (11 de agosto de 2022) se pensaba que los DDTT estarían fuera de circulación, el mismo DT Carlos dirige otra emboscada que acabó masacrando siete policías cerca al CP de Natividad (11 de febrero 2023) cerca de San Miguel del Ene, Escenario de su anterior vesania.
Esta vez asumieron la responsabilidad a través del mismo DT José, justificando el hecho.
El DT José, oficialmente esta judicializado y ya se pide por su captura, ya no es más un fantasma en la agreste selva, está cerca a su fin, seguramente otro criminal alucinado tomará el mando de las huestes. Pero las Fuerzas del orden tienen un compromiso con el país. La cumplirán como hace años lo venimos haciendo.
El DT “Carlos” fue capturado recientemente en 14 de junio 2023, él es quien perpetrara las ultimas abominaciones del Partido Comunista, ha dicho más de la cuenta, asumiendo la autoría de las masacres de Huarcatan, San Miguel del Ene y Natividad. ¿Seguirán los corifeos de la izquierda radical pretendiendo ocultar lo evidente?
* General de división EP (R), ex Comandante General EP y ex Jefe del CCFFAA