Press "Enter" to skip to content

El día del maestro

Se acerca el día del maestro y reflexionando acerca de tan importante día en la que se le rinde homenaje,  es que comparto algunas ideas con Ustedes.

Un maestro es una persona que ha estudiado educación y se encarga de formar y enseñar a los alumnos ya sea de inicial, primaria o secundaria en escuelas o universidades.

 Entre las principales características de un  verdadero maestro,  tenemos que una de las tareas más importantes que éste desempeña,  es la formación ética y social, inculcando valores, actitudes y conductas que sirven de inspiración y marco de referencia normativo para los estudiantes.  El maestro guía el aprendizaje de manera significativa y dinámica e incorpora nuevas tecnologías como complemento al proceso de enseñanza aprendizaje.   Tiene una vocación especial que le permite llegar al corazón de sus alumnos con conocimientos, valores y habilidades.

Sería interesante pedir a los maestros en su día,  reflexionen acerca del importante rol que desempeñan en la construcción  del futuro de nuestra sociedad y cuánto vienen  trabajando en fortalecer su  imagen y  prestigio, como el de aquel ilustre personaje que genera  respeto, no por lo que dice,  sino por lo que hace, siendo su ejemplo el que  inspira a sus alumnos guiándolos por la senda del bien.

Su labor es insustituible y jamás será reemplazado por la inteligencia artificial porque él no se limita a la mera transmisión de conocimientos, sino que su labor  es como la del escultor, en la  que día a día va dando forma a  su escultura, en el caso del maestro le va dando forma a su alumno.

El maestro es la clave del sistema educativo,  su formación es exigente y ha de  permanecer  en  constante actualización con el fin de estar a la vanguardia en nuevas metodologías de enseñanza así como en  el  uso de tecnología, adquiriendo conocimientos de neurociencias lo que le permitirá comprender cómo aprenden sus alumnos y así  personalizar su enseñanza, adaptándola a las habilidades de éstos y potenciando sus capacidades.

¿Podemos soñar con un futuro mejor?  La clave está en la educación y tú, maestro tienes el poder transformador.

* Educadora y Coach Educativa, especialista en Gestión de Calidad y Acreditacion Educativa, Diplomada en Neuroeducacion y Terapia de Familia y Pareja. Gestora de la Educación, Asesora Educativa, Divulgadora, Escritora y Conferencista.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *