Press "Enter" to skip to content

Chota

Pedro Castillo ha sufrido una violenta metamorfosis, tan violenta que linda con lo grotesco. El comunismo (utopía ideológica imposible), debe diferenciarse muy bien del hecho de querer plantear un modelo de País de tinte Marxista-Leninista. Trágicamente el Plan de Gobierno/Ideario de Cerrón y Castillo propone el Marxismo Leninismo lo cual ha quedado más que claro en el debate en Chota.

En pleno 2021, ¿se puede plantear una segunda reforma agraria (como lo hizo Castillo en el debate de Chota) sin ser Marxista – Leninista? Definitivamente NO. La reforma agraria ha sido el arma populista favorita de regímenes como el Castro-Comunismo en Cuba y la Dictadura de Velasco en el Perú, además de ser el sinónimo más exacto de robo descarado. ¿Puede entonces establecerse un nexo entre esta propuesta de Castillo y la hipótesis de que un eventual Gobierno suyo nos podría conducir a ser la Cuba empobrecida de hoy y/o una Dictadura brutal que vulnere nuestros derechos? SI. El aroma a Fidel Castro (citado en el Plan de Gobierno de Perú Libre) y a Velasco es bastante fuerte.

¿Es real proponer elevar el gasto en educación y salud a un 10% del PBI respectivamente? NO. Esto evidencia un gran desconocimiento de macroeconomía básica y manejo de las finanzas públicas. Los números hablan por sí solos: el PBI peruano 2019 asciende a 757 mil millones de soles, el 20% propuesto por Castillo para salud y educación nos llevaría a gastar 151 mil millones de soles en estas áreas. ¿Cómo pretende hacerlo si el Presupuesto General de la República es de 168 mil millones de soles? Es irreal y falso prometer en plaza pública gastar el 90% del Presupuesto Nacional solo en dos sectores (sin duda importantes). Todo esto bajo la premisa que exista presupuesto público que gastar lo cual es dudoso con un candidato que propone medidas que desde ya están contrayendo toda iniciativa privada de inversión.   ¿Puede entonces decirse que Pedro Castillo es una persona con gran desconocimiento de conceptos macroeconómicos y de las finanzas públicas? SI.

¿Es responsable proponer prohibir las importaciones de lo que el “Pueblo” (fetiche lingüístico favorito de Castillo) produce? NO. Prohibir las importaciones de maíz, trigo, leche en polvo, azúcar y otros productos generaría una escasez espantosa de productos de primera necesidad (afectando el bolsillo de los más necesitados), quiebra de emprendedores peruanos, incremento criminal en el precio, colas, contrabando, mafias y una violencia en las calles jamás vista en los últimos 50 años. La Producción Nacional de maíz (usada en la producción de alimento de pollo) cubre a duras penas el 30% de la demanda nacional razón por la cual el restante 70% es importado.  ¿Puede entonces afirmarse que Pedro Castillo es una amenaza para la economía y la seguridad del Pueblo que dice representar y defender? SI. El maíz que el “Pueblo” produce tiene un rendimiento de 4 toneladas por hectárea en promedio versus las 10 toneladas por hectárea de USA, el principal productor mundial. Lo que se debe buscar es igualar la producción nacional con los rendimientos competitivos del mundo, igualar hacia arriba no hacia abajo como postula siempre el comunismo marxista. Este círculo virtuoso se forma con tecnología, inversiones público/privadas (proyectos de irrigación) y promoción del emprendimiento, no con el proteccionismo cavernícola comunista de manual el cual trae escasez, hambre, quiebra y mafias. Sendero Luminoso decía representar al Pueblo, pero masacraba, torturaba y extorsionaba al mismo Pueblo que decía representar. ¿Coincidencia ideológica adaptada a nuestros tiempos?

Votar por un candidato oliendo a Marxismo Leninismo (con todo el daño que esta ideología le ha hecho al país a través de sus pandillas armadas SL y el MRTA), con un desconocimiento palmario de economía (por no decirle demagogo) y con propuestas que nos llevarían a la quiebra nacional, carestía y al reinado de la violencia sería sin duda suicida, masoquista e irresponsable.