En los cuatro últimos años hemos tenido en el Perú, dos vacancias con características muy particulares. la primera vacancia al ex presidente Martin Vizcarra se dio cuando este tenía 57% de aprobación (IPSOS, set 2020), mientras que Castillo fue vacado cuando perpetró un fallido golpe de Estado, teniendo un 27% de aprobación (IPSOS nov 2022). Ambas vacancias generaron protestas violentas, las que siguieron a la vacancia de Vizcarra fueron muy fuertes en Lima, tan es así que terminaron con la renuncia del ex presidente Manuel Merino a los seis días de haber asumido el cargo (luego de dos muertos durante la protesta), mientras que luego de la vacancia de Castillo, la protesta violenta se dio básicamente en el sur del país, teniendo hasta el 15 de enero 2023, la lamentable cifra de 48 muertos, siendo Ayacucho y Puno los principales centros de disturbios y protesta.
Se advierte durante las jornadas de protesta una sola plataforma de lucha absolutamente de consigna política, basada en cuatro puntos: 1. Asamblea Constituyente, 2. Cierre del congreso, 3. Elecciones inmediatas, 4. Renuncia de la presidenta. Ya nadie exige: a) Agua potable, b) Colegios, c) Reforma agraria, d) Centros de salud, e) Carreteras, f) Vías de comunicación, etc. Asimismo, que esta plataforma de lucha con consigna política se repita en todas las manifestaciones del sur, es inequívocamente organizada, el hecho que la Inteligencia aun no haya discernido a los responsables, no indica que no existan. Parece que se les fue de las manos a quienes han visto que han perdido el poder con el encarcelamiento de Castillo, luego de abandonarlo a su suerte, luego que sus abogados lo abandonaran también, realmente Castillo no era querido por ser un funcionario capaz y diligente, era querido porque constituía un símbolo, una esperanza, y aunque el símbolo y la esperanza no dio la talla, aun así, es un tema más emocional que racional.
Este plan -ahora se ve-, no ha sido espontaneo, Pedro Castillo lo fue armando bajo la atenta mirada de sus socios, esas demostraciones de fuerza trayendo licenciados con ilegales uniformes, esa convocatoria de ronderos que no tenían ninguna jurisdicción fuera de sus distritos, esas reuniones con los cocaleros, asimismo esos consejos de ministros descentralizados donde tanto el profesor hoy preso, así como el ex premier, vociferaban odio y “venganzas ancestrales” prometiendo ríos de sangre y echándole la culpa a las clases dominantes y a la elite “limeña” repitiendo un libreto irresponsable, pero sobre todo falso y malévolo, la historia juzgara a esos trúhanes.
Las protestas para aquellos que dicen que son “espontaneas y autofinanciadas” parece un mal chiste, pero se miente tanto al respecto que crean una narrativa que venden a través de sus infinitos bots y “granjas” repletas de trolls en las redes que van creando corriente de opinión en gente que no estudia el tema y termina creyéndolo. De por si es ilógico lo de “espontanea”, porque surgió exactamente después que Castillo se va preso, no por corrupto, no por incapaz, se va preso por dar un golpe de Estado, ¿qué peor delito puede cometer una persona que ha sido elegido como presidente? para luego decir que no dio un golpe ya que este no se consumó, o que no se acuerda de nada como dijeron sus iniciales abogados que al ver que estaban haciendo el ridículo de sus vidas optaron por abandonarlo. ¿Cómo pueden decir que son autofinanciadas?, si hemos visto las caravanas de vehículos que ya quisiéramos tener cualquier peruano, que provienen justamente de las zonas de minería ilegal, narcotráfico y contrabando, actividades ilegales y criminales que buscan funcionar en medio de la anomia, del despelote, del caos, es ahí cuando se erradica el control, es ahí cuando celebran el desmadre.
Todos se preguntan por qué las protestas – convertidas en turbas por periodos- van por los aeropuertos, la respuesta está envuelta en un concepto importante y poco difundido, el aeropuerto es un activo crítico, vale decir una infraestructura única en la zona, cuya inhabilitación o destrucción generaría problemas significativos. Se imaginan ustedes que tomen un aeropuerto e inhabiliten la pista cuando está por aterrizar un vuelo comercial lleno de pasajeros, ¿se imaginan esa desgracia?, o que esas ciudades queden incomunicadas para evacuar pacientes críticos, para traer medicinas y personal médico, para abastecer a la ciudad, para llevarse a las personas que les urge salir de la zona. Para las fuerzas del orden les sería muy sencillo retirarse de la zona y que incendien y destruyan lo que quieran, pero ellos saben perfectamente del valor de un activo crítico como también lo es una represa, que fue inhabilitada en Cajamarca, por ejemplo. Esos crímenes atentan contra la vida de otras personas. Ya que nadie se arroga el liderazgo de estas protestas violentas, no hay con quien dialogar, están escondidos, por supuesto que no quieren llegar a ningún acuerdo, de ningún tipo.
Sin embargo, también es importante ver cómo algunos opinologos muy audaces les dan un nivel que no tienen al asignarles el rebuscado nombre de: Revolución Molecular Disipada (RMD), le dicen molecular porque no la dirige un líder, ni jerarquía conocida, los participantes son muchos y variados, y le dicen disipada ya que supuestamente son los mismos participantes quienes coordinan estas protestas, que van escalando en violencia y luego se dispersan, lo que impide hacerles seguimiento y arrestar a los responsables. Este tipo de revolución tiene tres fases: Escalonamiento, Copamiento y Saturación, con lo que buscan que el Estado se colapse, desborde y que cese el estado de derecho, llegando a una anhelada guerra civil.
Pero ese es el concepto de la RMD, no creo que eso este sucediendo, es un concepto que están manejando hace buen tiempo algunos “expertos en seguridad”. Me parece que explica Ex post: o sea, trata de acomodar lo que ha pasado y darle un orden táctico. Consideró que es más anárquico el asunto, sin embargo, aquí es donde se suben al balcón, ven lo que pasa y le inventan una organicidad, y con eso son mariscales después de la guerra.
Nos hemos cansado de decir que las protestas son legítimas y reivindicativas, pero la barbarie, el quemar vivo a un policía, el incendiar fiscalías borrando expedientes completos de narcos y delincuentes avezados, el destruir aeropuertos, incendiar casas, asaltar negocios, saquear centros comerciales, impedir que la gente trabaje, sabiendo que viven del día a día, y otros desmanes más, eso no es protesta en ninguna parte del mundo. Decir “es la única manera que atiendan nuestros reclamos”, equivale en términos de investigación a: “El reglamento permite disparar”, ni más ni menos.
¿Por qué se ofenden y se rasgan las vestiduras cuando se les dice “terroristas”, a los que cometen actos de terrorismo? . El problema es que en el Perú se ha hecho una corriente de opinión que, al decirle terrorista a alguien, es asociarlo inmediatamente con Sendero Luminoso o el MRTA, nada más inexacto, si cualquier persona quema viva a otra, o le mete 80 kilos de anfo con dinamita y fulminante a un edificio destruyéndolo, está cometiendo un delito atroz tipificado en el código penal y mundial, denominado: Terrorismo, y eso lo convierte en un terrorista al margen de su partido, ideología, raza, posición económica, etc.
Ahora veamos la gran plataforma de lucha que escuchamos:
- Que liberen a Pedro Castillo, eso es una ilegalidad y una aberración jurídica, el señor dio un golpe de Estado. Constituye un delito. Es increíble que la narrativa diga que este señor tan rigurosamente inepto, fue víctima de un golpe por parte del congreso y los militares (¿?)
- Que cierren el congreso, eso es imposible constitucionalmente. Azuzadores arguyen que se puede incendiar la infraestructura y que se “auto censuren” (¿qué es eso?)
- Que renuncie la presidenta, a quien le corresponde por mandato constitucional asumir, era la vicepresidenta de Castillo, este último dio un golpe de Estado en diciembre 2022 y fue vacado por eso.
- Asamblea Constituyente, muchos azuzadores saben perfectamente que una asamblea de ese tipo demora varios años (vean el caso chileno, ya van más de cuatro años), aun así, quieren modificar la constitución del 93 a voz en cuello y hasta ahora ningún miembro honorable del griterío ha presentado un texto alternativo, nadie en absoluto, ni siquiera los congresistas alborotadores y pegalones. Es más, ni siquiera han presentado un comentario de que cosa quieren cambiar, pero todos sabemos que su principal objetivo es cambiar el capítulo económico, ya que quieren nuevamente poder crear empresas estatales deficitarias por doquier (para llenarlas de votantes a favor), quieren que el BCR no sea independiente, quieren que el BCR subsidie a la empresas y ministerios deficitarios, pasible de gran corrupción, eso quieren.
Siempre escuchamos quejarse que el modelo económico es insensible a las necesidades de los más necesitados y que los índices macro económicos en los cuales estamos bien, no se siente en las bases del Perú profundo. Pues veamos. Hace más de 25 años que existen los Gobiernos Regionales, de los cuales -muchísima gente- nos preguntamos realmente ¿para qué sirven?, ya que el ejecutivo les asigna presupuestos considerables y su ejecución presupuestal es paupérrima. No es el modelo económico de la Constitución del 93 lo que está mal, es la patética gestión de muchos gobernadores regionales, salvo honrosas excepciones.
Eso solamente hablando del presupuesto del año fiscal, pero qué nos dicen del canon, sobre canon y las regalías. Sus autoridades no le quieren decir (y alguien tiene que hacerlo) ¿qué hacen los gobiernos regionales que tienen canon que es aproximadamente el 47 % de las utilidades las empresas mineras?, tremendo porcentaje que nadie sabe en que gastan los gobernadores que tienen este tesoro.
Cosa rara lo que sucedió en la región San Martin que, sin canon ni regalías, ha podido salir del narcotráfico, de Sendero y del MRTA a la vez, bien por ellos. Insostenible que Cajamarca sea la región con mayores índices de pobreza y desnutrición teniendo el canon y sobre canon más generoso de todo el Perú, eso sin contar las obras que realizan las empresas mineras particularmente en vías donde se contrata mano de obra local y empresas constructoras locales.
No hay que ser un experto geopolítico para darse cuenta que la caída de Castillo en el Perú, es un duro golpe al foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla, ya que ven en esto un malísimo ejemplo para sus intereses y nada más, ya que hasta ahora en ningún país AmLat había caído un presidente de izquierdas como ha caído Castillo y pese a que ha sido sucedido por su vice presidenta Dina Boluarte, hoy presidenta del Perú, ya no existe ese discurso visceral, torpe y seudo socialista que emitía el otrora presidente hoy recluso. Tanta es esa preocupación que varios integrantes de esas organizaciones como AMLO, Evo, Petro y un par más, no tardaron en condenar la prisión, en un claro ataque al gobierno de Boluarte, llegando al colmo de la falsedad que Castillo había sido depuesto por un golpe de Estado del congreso y la Derecha. Lamentable.
El ajetreo comunicacional de Evo Morales a través de las redes si es aberrante, hasta hoy mismo 16 de enero, sigue reclamando por un nuevo gobierno, condenando lo que no condena en su país, donde la Sra. Janine Áñez sigue injustamente presa acusada de dar un golpe de Estado, cuando fue un fraude internacionalmente denunciado lo que trajo abajo el fraudulento cuarto gobierno de Evo ( gobernó 2005, 2009 y 2014, ya sabemos cómo) quien tuvo que huir a México para después volver empoderado por su creación -el M.A.S- y encarcelar a Áñez. No hay forma de pretender evitar que Evo busca el mismo correlato en Perú, casi un calco. Sin embargo, no nos distraigamos con Evo, este señor quiere usar la protesta sureña como trampolín para su RUNASUR, que tiene más connotación geopolítica a futuro, dejémoslo por ahora y no nos distraigamos con Evo y regresemos al Perú.
El neo marxismo del siglo XXI, ya no sigue los conceptos marxistas de la lucha de clases, y la guerra para llegar al poder, emplea ahora en su nueva concepción Gramsciana lo que llamamos La batalla cultural, y eso hay que ser honestos en reconocerlo, para ellos es importante y fundamental destruir tres estamentos vitales en nuestro concepto: Iglesia, Fuerzas del orden y Familia, para esto es necesario la academia, la izquierda ha ganado espacio ocupando el terreno educativo en diferentes niveles, incluso en el MINEDU, esto ha creado una narrativa, respecto a lo que sucedió y sucede en el Perú, niegan lo evidente hasta hacer creer su versión, algo reciente es que Pedro Castillo fue destituido por un golpe de Estado.
Lamentablemente por la ideología que impera en las autoridades sureñas, han hecho creer esto a mucha gente, algunas organizaciones con una brújula moral defectuosa ahora reclaman la libertad de Castillo. Esta narrativa ha recurrido nuevamente en su batalla para ocupar la trinchera de la “agudización de la contradicción”, y otra vez escuchamos hasta el hartazgo la lucha entre “blancos y serranos”, “ricos y pobres”, “limeños y provincianos”, y un par de abominaciones más, como si Lima no fuera el bastión del mestizaje.
El 75% de peruanos es mestizo, hacer creer que es una versión de la guerra de la independencia entre españoles y peruanos (que tampoco era verdad) es una triquiñuela demagógica y recursera, en un país donde el 25,7% se considera de origen indígena, principalmente quechua con 22,3%, aymara con 2,4%, y de etnias amazónicas con 1,0%, entre las principales.
Por qué de pronto emergieron azuzadores para pretender una narrativa de indios y blancos cuando el Perú es un país eminentemente mestizo, donde se respetan las creencias e identidades, ¿por qué?, la respuesta es sencilla, porque este grupo ha perdido el poder, y con ellos muchos proyectos personalísimos. ¿Acaso Lima no es el bastión del mestizaje?, ¿acaso cada uno de nosotros no desciende de provincianos?, al parecer mejor que nunca se posiciona la frase:“La verdad no existe, la verdad se construye”
Recomendaciones:
- Evitar etiquetar las protestas como movimientos subversivos o similares. No lo son, muchos azuzadores que sí existen tratan de subirse al carro dándole una supuesta organicidad al asunto, que en verdad NO existe. Sin embargo, quieren imponerla como tal para crear zozobra, para lo cual se prestan algunos de la oposición.
- Son los azuzadores los que si deberían ser intervenidos por el daño que están causando. Recordemos que el bien jurídico más preciado que reconoce la constitución y claro esta las fuerzas del orden, es la vida, así como la libertad, la propiedad, el honor. Para esta identificación es fundamental un servicio de inteligencia que funcione rápido y bien y deje de exponer enfoques estratégicos, debe trabajar tácticamente que es lo que necesitamos urgente.
- Las mesas de dialogo no deben esperar un día más, e incluso con auspicio extranjero para, quizá así, darle una transparencia necesaria. Ir a negociar y regresar sin nada indica un recambio inmediato de negociadores. La paz y la tranquilidad está en juego, no admite holguras en el proceso ni fases doctrinarias, son soluciones inmediatas. Estos diálogos por la paz, deberán tener interlocutores religiosos de diversas confesiones, líderes de opinión consensuados. Creo que algunos gobernadores regionales son importantes en estos diálogos.
- Los medios de comunicación están jugando un rol importante en este escenario, su presencia es fundamental.
* General del Ejército (R) y ex jefe del CCFFAA