Síguenos

Opinión

Alan García y Bolivia mar

Publicado hace

el

El día lunes 14, el presidente del Consejo de Ministros, con desconocimiento de los tratados suscritos por el Perú en los que se ofrece a Bolivia, dentro de un espíritu de cooperación vecinal, facilidades portuarias para su comercio, dijo: “Pedro Castillo en ningún momento habló de ceder soberanía nacional, que en parte sí lo hizo el presidente Fujimori y eso fue ampliado por el presidente García”. Como quiera que yo fui ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Alan García, debo declarar enfáticamente que en ningún momento y en circunstancia alguna durante ese Gobierno se hizo cesión de soberanía a Bolivia.

El convenio que se firmó en Ilo, e1 2010, cuando se reunieron Alan García y Evo Morales, que fue negociado por el entonces embajador del Perú y hoy nuestro representante ante las Naciones Unidas, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, respondía plenamente a lo que el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 26 de enero último, hace bien en recordar, ‘(que) los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que bajo ninguna circunstancia puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía’.

No menos contundente fue, días después, el ex canciller Oscar Maúrtua en el Congreso de la República cuando afirmó que: “Dicha política permanente del Perú no involucra en caso alguno una afectación a nuestra soberanía, seguridad e integridad territorial’. No se entiende por qué el doctor Torres no se dio el trabajo de consultar la opinión de su hasta hace poco colega de gabinete. En lo que respecta a un acceso soberano al mar, Alan García, tanto en el Gobierno, como luego de ser presidente, insistió en que ese era un tema estrictamente bilateral entre Bolivia y Chile, que el Perú no se opondría a una salida que involucrase antiguo territorio peruano siempre y cuando se respetasen tratados internacionales.

A diferencia de Evo, quien nos acusó de haber llevado nuestro caso de delimitación marítima ante la Corte de La Haya para evitar que Chile les otorgue una salida al Pacífico, Alan García, en una entrevista que le hizo CNN de Chile en el 2013, abogó por atender la aspiración boliviana en un clima de entendimiento y de buena vecindad entre ambos países.

* Ex canciller de la República

** Reproducido con autorización del autor