Press "Enter" to skip to content

A un año de la guerra Rusia-Ucrania, algo más que un conflicto entre dos países

Si pensáramos que la guerra Rusia Ucrania es un conflicto entre dos países, estamos equivocados, es algo mucho más complicado que evaluar cuantos km2 están en disputa, si Crimea es o no es rusa, cuántos muertos hay o cuantas aeronaves derribadas sufrió cada país. Es un análisis que nos puede llevar a conclusiones erróneas si no tomamos en cuenta la influencia o interés de organizaciones como la OTAN y países como Estados Unidos, China, Turquía, así como de empresas de armamento, todas estas juegan un papel trascendente en el desarrollo de las operaciones. 

“Fácil es empezar una guerra, lo DIFICIL es terminarla”

¿ESTAMOS EN CONDICIONES DE DECIR QUE EL CONFLICTO RUSO UCRANIANO SE HA ENFRIADO, O ESTÁ POR TERMINAR?

Definitivamente NO.

Y partimos mal, porque esta guerra no empezó en febrero 2022, sino mucho tiempo atrás, en el Euromaidán[1] de 2014, ahí empezó.

Y no solo, no ha bajado su nivel, sino que además ha configurado lo que considero el inicio de un nuevo orden mundial, que geopolíticamente se mueve mucho más rápido que en épocas de hegemonía española, francesa o de la corona inglesa.

Partamos que, incluso aceptando la premisa de que Rusia transgredió diversas normas del derecho internacional al invadir Ucrania, se podría alegar que otros Estados violaron las mismas normas sin padecer las mismas consecuencias, vetos y sanciones, solo para recordar las incursiones letales de Estados Unidos en Kosovo (1999), Iraq (2003), Libia (2011), por citar algunos, jamás tuvieron siquiera llamada de atención por parte de la ONU, hay que observar también que en toda su historia milenaria, Rusia jamás ha sido ni de lejos- una democracia. 

¿RUSIA ES LA ANTIGUA URSS?

Mucho se especula con el conflicto Rusia-USA, teniendo las reminiscencias de seguir comparando, o peor aún, creer que Rusia es lo que era la URSS, nada más equivocado.

Creer en una nueva guerra fría entre ambos países, está lejos de la realidad, incurrimos en un anacronismo peligroso de interpretar y pretender calzar con la situación geopolítica actual.

En principio la guerra fría enfrentó a USA con la URSS, no con Rusia.

La URSS en su momento fue la segunda economía más grande del mundo y equivalía al 45% del PBI norteamericano, Rusia actual es la decimoprimera economía del mundo y representaba -antes de la guerra contra Ucrania-  alrededor de un 7.5% del PBI norteamericano, en aquellos tiempos el gasto en defensa soviético llegó a ser similar al norteamericano, sin embargo para 2020, el gasto en defensa de USA fue mayor que la suma de gastos militares de los diez países que le seguían, ocho de los cuales eran aliados suyos (OTAN). 

Actualmente Rusia no cuenta con una alianza siquiera remotamente parecida a lo que era el Pacto de Varsovia, es más, varios integrantes de ese Pacto de Varsovia son actualmente miembros o aspirantes a la OTAN. USA tiene para 2023 aproximadamente 400 bases militares en todo el mundo en unos 60 países, Rusia no cuenta ni de lejos con un despliegue similar fuera de sus fronteras.

El colapso de la poderosa URSS en 1991 marcó el fin de una era socialista. Y fue también la entrada de Rusia al sistema capitalista (otrora su mayor enemigo). 

Al nacer, la URSS solo tenía cuatro repúblicas socialistas soviéticas, formadas tras la Revolución de Octubre, estas eran Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia. Ya Ucrania se consideraba estratégica para el desarrollo soviético, pero la URSS con el paso de los años siguió creciendo hasta tener 15 repúblicas en 1940, tras la segunda guerra mundial, en esos años la URSS paso de ser una economía agraria empobrecida a ser una potencia mundial. 

Volviendo al conflicto Rusia-Ucrania, creo que a estas alturas es obvio que el conflicto no es por un tema de territorios, Rusia es el país más grande del mundo, es más de 28 veces el tamaño de Ucrania, no le interesa enfrascarse en un sinsentido territorial, ¿a cambio de qué?.


[1] Así se llamó a una serie de manifestaciones y disturbios  de esencia pro Europa y nacionalista en Ucrania que llego a derrocar al presidente  Yanukovich, quien era pro ruso, los hechos iniciaron en Kiev  en noviembre 2013, al día siguiente que Yanukovich hubiera dispuesto la suspensión de la firma del Acuerdo de Asociación y el  TLC con la UE. Maidán Nezalézhnosti (Plaza de la independencia) es una plaza situada en Kiev. Ha recibido varios nombres desde la independencia de Ucrania en 1991, siendo Maidán (La Plaza) el más común.

¿CUÁNDO EMPIEZA EL CONFLICTO RUSIA –¿UCRANIA, EN 2022?  

El conflicto ruso ucraniano, que se dio hace un año con la ofensiva rusa, para nada fue una sorpresa pues ya existían problemas desde los sucesos del Euromaidán antes del 2014, cuando cae el régimen de Yanukovich pro ruso y Rusia anexiona Crimea. Crimea zona altamente estratégica antaño fue parte de la Republica Socialista Rusa, pero fue entregada por Nikita Kruschev a la Republica Socialista de Ucrania, por varios motivos entre ellos los tramites burocráticas que hacían lentos el comercio y el transporte, así como otros factores. Los rusos siempre han considerado que Crimea es rusa, y en verdad no es un tema de etnias, culturas, ni nada, la historia moderna de Crimea comienza cuando el imperio otomano es vencido por los ejércitos de la emperatriz Catalina la Grande en 1783, Los otomanos entregan Crimea a Rusia como parte del tratado. Crimea era conocida como la Sublime Puerta, y sus habitantes eran la etnia de los tártaros. 

Rusia es el 2do país en el mundo – después de China- en tener- la frontera más extensa (14 fronteras que suman 20,241 km.), Pero no olvidemos nunca que, Rusia es el Heartland descrito así por muchos geopolíticos. Si bien es cierto ya no es la potencia que era en la época soviética, sin embargo y por muchísimos años más, aún posee: 

  • A nivel global, Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo, después de Arabia Saudita; y el tercer productor de petróleo, detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita, según la IEA.
  • Segunda mayor reserva de carbón, después de Estados Unidos
  • El 40% del gas natural que consume Europa proviene de Rusia, producido por el monopolio estatal Gazprom.
  • Además, el país es rico en tierras raras y productos agrícolas como trigo, maíz y aceite de girasol.
  • Esa riqueza natural, especialmente el gas y el petróleo, le han ayudado a superar varias crisis y vaivenes económicos en las últimas décadas.

Hemos visto que a Rusia no le interesa el tema territorial, lo que si le preocupa es tener de vecino (Ucrania) a un país que había formalizado un tratado de no anexión y ahora se volvía un feroz adherente de la UE y de la OTAN.

Es cierto, hay otros países ex URSS y ex Cortina de Hierro[1] que ahora son miembros de la OTAN y a la vez son frontera con Rusia y donde USA tiene sistemas de armas, pero Ucrania es estratégicamente considerada una puerta a Rusia, de gran peligro para esta

(por algo a Crimea no le decían la “Puerta Sublime” en tiempo otomanos). Ese es el verdadero problema y es por eso que Rusia al parecer quiere formar un territorio “buffer” con el Donbass (Lugansk, Donetzk), Jerson y Mariupol, sin contar con Crimea que – para efectos reales- es rusa desde 2014. Los territorios ocupados que son rusofonos, de etnia rusa en su mayoría, cristianos ortodoxos y otras afinidades. Desde tiempo atrás en esas zonas era difícil marcar la diferencia entre rusos y ucranianos en estas zonas.

En la Cumbre de Malta de 1989, el secretario de estado norteamericano James Baker garantizó a Mijaíl Gorbachov, que la OTAN no avanzaría “ni una pulgada más”, en relación al avance en las otroras repúblicas soviéticas. Luego de la caída del muro de Berlín, ocho (08) países de la antigua Cortina de Hierro, se anexaron a la OTAN. Poco tiempo después, Vladimir Putin acusó a la OTAN de violar el Acta Fundacional entre Rusia y la OTAN, suscrita en París, en mayo de 1997, por Clinton y Yeltsin.  La OTAN ya tenía sistemas de guerra activos en las fronteras de Letonia, Estonia y Polonia, con Rusia. Llamémosle que pasaron de la Guerra Fría a la Guerra Tibia.


[1] Cortina de hierro o telón de acero es un término histórico que proviene de las expresiones Eiserner Vorhang (en alemán) y Iron

Curtain (en inglés). El nombre hace referencia a la frontera política, ideológica, y en algunos casos también física, entre la Europa Occidental (Bloque Capitalista) y Europa Oriental (Bloque Comunista), tras la Segunda Guerra Mundial.

¿HAY ARMAS PORQUÉ HAY GUERRAS O HAY GUERRAS PORQUÉ HAY ARMAS?”

Algunos analistas, expresan que occidente busca provocar una fisura irreparable entre Rusia y la Unión Europea, bajo los auspicios de la OTAN, hechos sucedidos presuntamente “Operaciones de bandera falsa” (Puente Crimea, Misiles caídos en Ucrania) demuestran este hecho, aunque el carnaval de las redes sociales tergiversa con narrativas a veces poco creíbles.

Se podría desprender de este relato el hecho que la OTAN busque hacer colapsar a Rusia y hacerle perder la hegemonía comercial que tiene en la zona de Europa occidental, quebrantado así su voluntad de lucha para esto sería necesario colapsar el Oleoducto NORD STEAM 2, con la finalidad de neutralizar el gas ruso y que Europa se vea obligado a comprar gas y petróleo americano. Es preciso observar que este gas no será necesariamente más barato.

En otro ámbito que está pasando desapercibido, los grandes negocios que se vienen realizando en los negocios de las armas, no deja ser relevante.

Pero a contramano de lo que proponían los más encumbrados internacionalistas de

USA, Washington parece –hasta ahora- haber fracasado en debilitar el eje BeijingMoscú, clave para desafiar la hegemonía rusa en la zona.

Amnesia histórica:  es algo reiterativo que suele suceder en todos los países, ni los desarrollados escapan a este efecto pendular de la historia, es esta amnesia lo que se expresa en:

  1. La dinámica de la violencia y la perdida de sensibilidad ante su cotidianeidad. 
  2. En casi 5,600 años de historia escrita, hubo 14,600 guerras, casi 3 por año. Esa es su cotidianeidad.
  3. La guerra extiende sus consecuencias más allá del último disparo en el campo de batalla
  4. Una vez anuladas las inhibiciones para desplegar la violencia, ya no hay vuelta atrás.

Uno de los factores más importantes que juega a favor de Rusia es su posicionamiento en disponibilidad de armamento nuclear. La premisa de “Un país con arsenal nuclear jamás pierde una guerra”, estará por verse si sigue manteniendo vigente, después que veamos cómo termina la guerra Rusia – Ucrania. Yo sí creo que la premisa aún sigue vigente.

¿CÓMO SE POSICIONA CHINA CON ESTE CONFLICTO?

Formular un solo discurso donde avalas al agresor y también te solidarizas con el agredido es tarea difícil, pero no para los chinos, quienes juegan a una compleja diplomacia, muy china, por cierto, muy sí, pero no.

Para los chinos hoy en día, las relaciones con USA y Europa podrían ser más importantes que las que los unen con Rusia, sin embargo, en tanto y en cuanto esto ayude a China a posicionarse como hegemon o compartir la hegemonía no va a dudar en abandonar cualquier posición contraria a su objetivo principal. 

Sin embargo, no todo son actos declarativos respecto de China hacia Rusia, hay situaciones innegables como el acuerdo para crear el primer gasoducto que unirá los yacimientos de gas de Siberia con China que se firmó unos meses después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. “Fuerza de Siberia” (Power of Siberia) es un oleoducto de 8,000 kilómetros de longitud (para darnos una idea de su extensión, toda la costa peruana mide 3,080 kms), de los cuales 3,000 kilómetros estarán en Rusia y 5,000 kilómetros en China, para dar servicio a tres zonas de población desde el norte del país hasta Shanghái. Entró parcialmente en funcionamiento en 2019 y suministra anualmente más de 10,000’000 m[1] de gas. Es mucho, pero sigue siendo poco comparado con los 136,000´000 m3 que Gazprom3 exporta actualmente a Europa. Cuando el gasoducto llegue a Shanghái en 2024, las entregas podrían alcanzar los 38,000’ooo m3

Pero sabemos bien que China y sobre todo su jefe Xi Jinping, elegido por tercera vez, es aliado confeso de Rusia, ambos gobiernos son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, recordemos que este consejo tiene 5 miembros permanentes, Rusia y China son parte de ello. Por el derecho de veto de la comisión permanente del consejo de seguridad (los cinco), un solo voto contrario anula cualquier disposición (aunque el consejo lo integran mas países). 

El nuevo orden mundial, ve claramente a China y Estados Unidos aun compitiendo por la supremacía. China muy a su estilo no se ha enfrascado en guerra alguna, ni siquiera por lo de la “provincia rebelde” de Taiwán, y en cambio ha tendido puentes con muchísimos países, Perú no es ajeno a esto y vemos como en Chancay ha construido un Mega Puerto que pone a Perú en una posición expectante en términos de puertos marítimos y comercio. 

CONCLUSIONES

En el conflicto ruso ucraniano después de un año, es notorio que ambas fuerzas actúan bajo la nueva estrategia militar de Guerra Hibrida, pero con conceptos antiquísimos, como la desinformación. 

Solo para dar un ejemplo de los muchos fake news que circulan. Se dice que: “los tanques rusos ya se volvieron un fracaso porque con un dron ucraniano se le puede destruir. Si el tanque cuesta US$3 millones versus el dron turco que emplean los ucranianos que cuesta US$10,000, pues entonces ya no hay ni que pensar en retirar los tanques”. 

Y se escucha y lee a muchos analistas pensar en ese sentido, claro está que su poco conocimiento de la estrategia de la guerra, les hace caer en ese error. En principio los tanques jamás andas solos como un francotirador, siempre andan en formaciones, y estas fuerzas blindadas se despliegan siempre con defensa anti aérea, siempre.

Estas defensas aéreas se suman a las defensas terrestres anti tanques, básicamente para neutralizar los ataques de aviones cazas o helicópteros artillados ofensivos, o armas de infantería anti-tanque, para eso los agrupamientos tácticos blindados llevan protección blindada, desde armas como el Schillka ( sistema antiaéreo de fabricación soviética, montado en un chasis blindado sobre orugas) que provisto de radar y cañones anti misil, elimina cualquier vector aéreo que se aproxime a la columna de tanques. Si son capaces de destruir cazas enemigos ¿creen ustedes que no podrán destruir un dron?). 

Estos sistemas se complementan con la infantería anti-tanque que se despliega en el campo de batalla justamente para dar con los operadores de drones y contra los infantes enemigos con armas anti-tanque. Si los tanques fueron destruidos como se ven en algunos casos, pues eso es error del comandante y no del sistema de armas.

Los tanques al igual que un portaviones, nunca va solo. Se imaginan a un portaviones tristemente solitario -durante un conflicto- no duraría un solo día.

Es notorio que Putin no está feliz con los resultados, pero sobre todo con el tiempo transcurrido, él creía que no duraría tanto, por más potencia militar que sea, un año de conflicto finalmente desgasta, pero el desgaste político es más letal que el desgaste físico. Putin está enfrentando a occidente tachándolos desde el punto de vista religioso incluso, haciendo ver la decadencia moral en este hemisferio, La injerencia de occidente ha disparado la respuesta rusa de dar a conocer que suspendía su participación en el Tratado New Start, relacionado con la reducción de armas nucleares.

Claramente podemos observar que, si solo se tratara de destruir, hace tiempo Rusia con todo el arsenal nuclear y militar que tiene, lo hubiera hecho. De lejos tiene la capacidad para hacerlo, pero sabe también que el rechazo mundial le sería adverso y podría pasar a la exclusión mundial, situación que, de lejos, no desea.

* César Astudillo Salcedo, general del Ejército de Perú, en situación de retiro, ex Jefe del Comando Conjunto de las FFAA, Ex Comandante General del Ejército, Ex Comandante del Comando Especial VRAE, ex Comandante del Frente Huallaga.