Press "Enter" to skip to content

La cerveza es una de ellas: las 12 bebidas que te hidratan como el agua según la ciencia

Por algún motivo internet se obsesiona de nuevo con un estudio de hace casi una década que enaltece a la cerveza sobre beber agua

Hace ocho años se publicó una investigación de corte científico que en su momento fue interpretada como algo curioso, una extravagancia de estudio en donde resultaba que la cerveza podría ser casi tan hidratante que el acto universalmente aceptado de beber agua como la mejor manera para llenar de líquido sano nuestro organismo.

Este estudio, en aquel entonces como ahora, desafiaba la creencia popular de que el agua es la mejor bebida para hidratarse. Y tal vez por ello cada cierto tiempo resurge, con algunos matices, comentarios adicionales, bromas colaterales y hasta datos falsos que se anexan a los verdaderos.

Pero el chiste central, el remate de todo el comentario casi siempre es el mismo: pues entonces mejor hay que beber alcohol en lugar de 2 litros diarios del líquido.

Agua. Representa la fuente de la vida. Se ofrece a las ánimas para que sacien y calmen su largo peregrinar. Aunque se pueden dar otras bebidas o licores, el agua es esencial para el ser humano y para los muertos que regresan a festejar Por algún motivo internet se obsesiona de nuevo con un estudio de hace casi una década que enaltece a la cerveza sobre beber agua.

En América Latina resurgió este asunto desde México, a través de un artículo de Sopitas, en donde parten incluso bajo el contraste de un indicación oficial de las autoridades locales, reproduciendo una cita textual de un comunicado de la Secretaría de Salud que invita a la población a tomar por lo menos dos litros de agua diarios:

“Los beneficios de consumir agua simple son, principalmente, el de hidratar a nuestro organismo, regular la temperatura corporal, ayudar a la digestión de los alimentos, favorecer la excreción de sustancias tóxicas del cuerpo, favorecer el transporte de nutrimientos, contribuir a eliminar a través de la orina y heces los desechos que el cuerpo no necesita, entre otros.”

Pero esto esto funge como un contrapunto para poner en contraste lo que marca la investigación.

Cerveza y agua no es lo mismo

El estudio en cuestión, fue publicado en 2016 por The American Journal of Clinical Nutrition y en su momento sorprendió al mundo tras revelar que la leche desnatada y entera supera al agua en cuanto a su capacidad para mantener el cuerpo hidratado. Pero las bromas iniciaron en cuanto la se observó a las sustancias que ocupan el top 12:

  • Leche descremada
  • Soluciones de hidratación oral o sueros
  • Leche entera
  • Jugo de naranja
  • Refresco de cola
  • Refresco de cola light
  • Té frío con hielo
  • Bebidas deportivas isotónicas
  • Agua
  • Agua con gas
  • Cerveza lager

Bebidas isotónicas como el Gatorade resultaron apenas un poco mejor que el agua. El té es superior en términos de hidratación y hasta la Coca-Cola Light. Pero los ojos se clavaron por completo en el lugar número 12.

Por qué la leche hidrataría más que el agua

¿Cómo es posible que la leche sea más hidratante que el agua? La clave radica en su composición. La leche contiene grasas, lactosa y sodio, que le permiten permanecer en el cuerpo durante más tiempo y proporcionar una mayor ventaja de hidratación. El sodio, en particular, es un electrolito esencial para el equilibrio de líquidos corporales y el correcto funcionamiento del organismo.

Si bien el agua sigue siendo una opción fundamental, la leche y el jugo de naranja también pueden ser aliados valiosos. Ambas bebidas contienen alrededor del 90% de agua, y sus nutrientes adicionales pueden contribuir a una hidratación más efectiva.

En el caso de la cerveza la efectividad es menor pero al final la composición de las sustancias de la lista cumplen con el proceso metabólico en distintos grados de eficiencia. Cómo afecte eso a los órganos de nuestro organismo, como el hígado y los riñones, es otra historia.

Sumando de paso la gran omisión de que los carbohidratos, azúcares y calorías del resto de bebidas las vuelven más delicadas en su consumo.

En resumen, igual que hace 8 años: beban agua.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *