Press "Enter" to skip to content

Una lluvia de meteoritos alcanzará su punto máximo este domingo: ¿cómo verla?

El fenómeno astronómico, originado por los restos que dejó el cometa Halley hace 2.500 años, se podrá ver desde ambos hemisferios del planeta, aunque la mayor actividad se observará en el hemisferio sur

El medio especializado EarthSky anunció que la lluvia de meteoritos de las eta acuáridas alcanzará su máximo punto de visualización en la noche del sábado al domingo, por los que los aficionados a la astronomía tendrán la oportunidad de observar este sorprendente evento celeste.

La Tierra se desplaza a través de múltiples nubes de escombros de cometas polvorientos, y es en esos periodos cuando aparece una mayor cantidad de meteoros en el cielo nocturno. Una vez que estos fragmentos de roca y metal entran en contacto con la atmósfera terrestre, el aire que los rodea se calienta, lo que origina un brillante resplandor que es visible desde la superficie de nuestro planeta.

En el caso de la lluvia de meteoritos de las eta acuáridas, es producida por los restos que dejó el cometa Halley hace 2.500 años. La NASA explica que el fenómeno astronómico, que estará activo hasta el 27 de mayo, será observable desde ambos hemisferios terrestres. Sin embargo, la mayor parte de la actividad se observará en el hemisferio sur, donde se verá una tasa promedio de casi 60 meteoritos por hora.

Esto se debe a la ubicación del radiante de las eta acuáridas, que es el área de donde parecen provenir sus meteoros, desde diferente latitudes. La constelación de Acuario, que es el lugar donde se localiza el radiante de las eta acuáridas, está más arriba en el cielo en el hemisferio sur que en el norte.

¿Cómo apreciar este fenómeno?

La NASA señala que la mejor manera de visualizar las eta acuáridas es desde un lugar oscuro y alejado de las ciudades, y que los observadores deben posar su mirada hacia el este del cielo.

Un cielo despejado ofrece mejores posibilidades de ver estos objetos, aunque las velocidades que alcanzan las eta acuáridas son  tan altas que los fragmentos de escombros incandescentes que dejan a su paso pueden ser visibles durante varios minutos. Según las predicciones de la Sociedad Estadounidense de Meteoros, la luna estará llena en un 14 % en la madrugada de este domingo.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *