Press "Enter" to skip to content

¿Un refugio para humanos? Marte tiene unos agujeros inexplicables que podrían ser perfectos para asentar visitantes

Estos extraños agujeros tienen un uso potencial como refugios para futuros exploradores humanos.

Marte, el planeta rojo, ha cautivado la imaginación de la humanidad durante siglos. Su color rojizo, su proximidad a la Tierra y la posibilidad de que albergue vida han convertido a este lugar en un objeto de estudio y fascinación constante.

A pesar de las numerosas misiones espaciales que se han enviado a Marte, aún quedan muchos misterios por descubrir sobre este planeta. Algunos de los enigmas más intrigantes incluyen la potencial existencia de agua líquida; el cómo se formó Olympus Mons, el volcán más grande del sistema solar ubicado en dicho planeta; y posibles sistemas de cuevas subterráneas en nuestro vecino.

De hecho, la NASA ha estado intrigada durante años por la presencia de extraños agujeros perfectamente redondos en la superficie de Marte. Estos pozos, que abarcan varios metros de diámetro y profundidad, siguen sin tener una explicación definitiva, pero abren la puerta a fascinantes posibilidades, incluyendo su potencial uso como refugios para futuros exploradores humanos.

Agujero cerca de Arsia Mons | NASA
Agujero cerca de Arsia Mons | NASA Agujero cerca de Arsia Mons | NASA

Un misterio por resolver

Las primeras imágenes de estos enigmáticos agujeros fueron capturadas por la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. Uno de los ejemplos más notables es un pozo de 100 metros de diámetro y 178 metros de profundidad ubicado al noreste de Arsia Mons, un volcán inactivo en una zona volcánica de Marte.

Inicialmente, los científicos se mostraron cautelosos a la hora de ofrecer explicaciones, limitándose a confirmar su existencia. Sin embargo, con el tiempo, han surgido diversas teorías que intentan descifrar el origen de estas formaciones.

Una de las hipótesis más probables sugiere que estos agujeros se formaron como resultado de la actividad volcánica en la región. La idea es que tubos o túneles de lava subterráneos se derrumbaron con el tiempo, creando los pozos que observamos hoy en día. Esta teoría se basa en la similitud de estas estructuras con los cráteres que se forman cerca de volcanes en la Tierra, como en Hawái.

Sin embargo, algunas imágenes muestran paredes lisas y perfectamente cilíndricas en el interior de los agujeros, lo que dificulta la explicación del colapso de un tubo de lava. Esta característica ha llevado a algunos científicos a considerar otras alternativas.

Explorando las posibilidades

Más allá de su origen, los científicos están evaluando diversas formas de explorar estos agujeros con mayor detalle. Una de las propuestas más intrigantes es la posibilidad de utilizarlos como refugios para futuros exploradores humanos en Marte.

Su gran tamaño los convierte en candidatos ideales para albergar hábitats subterráneos, protegiendo a los astronautas de la peligrosa radiación presente en la superficie del planeta rojo. La científica Penny Boston, del proyecto Caves of Mars Project financiado por la NASA, ha destacado esta posibilidad, señalando que “podrían funcionar como refugio subterráneo”.

El proyecto Caves of Mars Project, iniciado en la década del 2000, ha estudiado estos agujeros y otras posibles cuevas en Marte, identificando regiones como Tharsis Montes, compuesta por volcanes inactivos cerca del ecuador del planeta, como lugares idóneos para establecer bases e investigaciones.

En 2019, el proyecto identificó alrededor de mil estructuras candidatas a entradas de cuevas en una sola región de Marte, lo que demuestra el potencial de estas formaciones como recursos para la exploración humana del planeta rojo.

Los misteriosos agujeros de Marte siguen siendo un enigma para la ciencia, pero su potencial como refugios para futuros exploradores humanos añade un nuevo capítulo emocionante a la historia de la exploración espacial. A medida que las investigaciones avanzan, es posible que estos pozos revelen secretos aún más sorprendentes sobre el pasado y el futuro de Marte.

* Tomado de FayerWayer

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *