Press "Enter" to skip to content

Un asteroide se aproximará a la tierra y otros eventos astronómicos para junio

El asteroide 415029 (2011 UL21), en órbita alrededor del Sol, se aproximará a la Tierra el día 27 de junio

¡Atención, aficionados a la astronomía! El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), registra en su calendario astronómico de junio una serie de eventos que se apreciarán en el cielo peruano. Revisa aquí los principales fenómenos celestes de este mes.

El mes comienza con la aproximación entre Marte y la Luna, donde ambos astros serán visibles muy cerca en el firmamento. Este evento será visible de las 4:00 horas del domingo 2 de junio hasta el amanecer. 
 
 
De igual manera, el 16 de junio podremos presenciar la aproximación entre la estrella Spica y la Luna. Por otro lado, el 20 de junio, observaremos la aproximación entre la estrella Antares y la Luna. Estos astros se podrán presenciar en el cielo. 
 
Solsticio de invierno
 
El jueves 20 de junio, el otoño dará paso al invierno en el hemisferio sur. En este día, el Sol, al salir por el horizonte, lo hace lo más separado del punto cardinal este, hacia el norte. Los rayos solares iluminan nuestro planeta de tal forma que inciden, en su mayor parte, más directamente sobre el hemisferio norte, formando el menor ángulo con el eje de rotación en la zona norte.
 
Asimismo, el 21 de junio, tendremos a la Luna llena, donde veremos iluminada la totalidad del disco de nuestro satélite natural. La Luna saldrá al anochecer por el horizonte este y se podrá ver durante la noche. 
 
El 27 de junio, podremos apreciar la aproximación entre Saturno y la Luna, donde ambos astros podrán verse muy cerca en el cielo. Este evento se observará a partir de 01:00 horas hasta el amanecer.
 
Paso cercano a la Tierra de asteroide 
 
El asteroide 415029 (2011 UL21), en órbita alrededor del Sol, se aproximará a la Tierra el día 27 de junio, alcanzando una distancia mínima de 17 veces la distancia Tierra-Luna. Esto no representará un peligro para nuestro planeta. 
 
¿Qué son los asteroides? 
 
Según la NASA, los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol y tienen dimensiones inferiores a 1000 km de diámetro. La mayoría de ellos provienen del cinturón de asteroides —una región entre las órbitas de Marte y Júpiter—, aunque también se encuentran en otros lugares como la misma órbita de los planetas. Esto significa que el asteroide y el planeta siguen el mismo camino alrededor del Sol.
 
Los asteroides son los restos de la formación de nuestro sistema solar. Nuestro sistema solar surgió hace unos 4600 millones de años a partir de la fragmentación de una gran nube de gas y polvo interestelar. Cuando esto sucedió, la mayor parte del material cayó al centro de la nube y formó el Sol y los planetas.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *