Press "Enter" to skip to content

¿Tu carrera está en peligro debido a la IA? Descubre qué profesiones serán obsoletas según este ganador del Premio Nobel

El profesor Christopher Pissarides expresó sus temores respecto al futuro de estas carreras universitarias.

En el marco de una época en que la inteligencia artificial (IA) está avanzando rápidamente, Christopher Pissarides, ganador del Premio Nobel de Economía en 2010, sugirió algunos efectos secundarios que podrían traer estos avances tecnológicos.

En una reciente entrevista con Bloomberg, el también profesor de la London School of Economics alertó sobre el potencial impacto de la IA en el mercado laboral, especialmente en las carreras STEM.

¿Tu carrera está en peligro por la IA?

Según Pissarides, aunque la IA está teniendo un impacto positivo general en la industria, en el futuro podría reducir la demanda de ciertos roles tecnológicos.

Estos trabajos, cruciales en el desarrollo y avance de la IA, irónicamente podrían encontrarse en riesgo de ser reemplazados por la misma tecnología que ayudaron a construir.

En la entrevista, el economista sugirió que “las habilidades que se necesitan ahora, para recolectar datos, organizarlos, desarrollarlos y usarlos para desarrollar la próxima fase de la IA, o más específicamente hacer que la IA sea más aplicable a los trabajos, harán obsoletas las habilidades que se necesitan ahora porque la IA estará haciendo el trabajo”.

“A pesar de que se ve crecimiento, aún no son tan numerosas como se necesitaría para tener trabajos para todos esos graduados en STEM porque eso es lo que quieren hacer. (…) Esta demanda de estas nuevas habilidades en tecnología de la información, contienen sus propias semillas de autodestrucción”, agregó.

Así, entre los trabajos en el área de STEM más vulnerables a la influencia de la IA se encontrarían los ingenieros de software; científicos de datos; ingenieros de sistemas y redes; profesionales de la ciberseguridad; ingenieros de hardware, entre otros.

¿Qué tan preciso es este augurio?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) complementa este panorama con su análisis sobre el impacto de la IA en el empleo.

De acuerdo a la OIT, la IA generará más empleos de los que destruirá, ya que su función principal será la automatización de tareas específicas y no la sustitución completa de trabajadores.

Este enfoque podría sugerir una evolución hacia la mejora de la productividad más que hacia la eliminación de empleos, por lo que el futuro de estas profesiones aún está por verse.

* Tomado de FayerWayer