Press "Enter" to skip to content

TikTok tendría meses trabajando en un clon de su app para Estados Unidos en caso de bloqueo

Parece que ByteDance activó un plan de emergencias a finales de 2023: crear una versión alternativa de su algoritmo para Estados Unidos por si son vetados.

TikTok se encuentra en un momento genuinamente para su futuro tras la amenaza latente de que la aplicación sea prohibida, tanto en Estados Unidos como incluso ahora en Canadá. Al principio la amenaza de la prohibición lucía como una cosa poco probable y remota, pero conforme más ha avanzado el tiempo más factible suena todo. Sin embargo, parece que ByteDance ya se habría preparado para el peor escenario posible, creando un clon de su algoritmo libre de problemas.

Durante años han corrido rumores sobre el grado de intrusión y manejo de metadatos que realiza la compañía sobre las cuentas y dispositivos de quienes tienen una cuenta de la red social en sus smartphones. Pero nunca se ha comprobado directamente algún tema delicado, aunque las acusaciones y preocupaciones sobre la privacidad nunca han cesado.

Pero ahora, en un giro medio inesperado, ha surgido el fuerte rumor de que por lo menos desde finales del año pasado los desarrolladores de TikTok habrían estado trabajando en la creación de una versión clonada de su algoritmo de contenido, específicamente diseñada para su uso en los Estados Unidos.

TikTok estaría por estrenar un clon para Estados Unidos

Según informes de la agencia informativa Reuters, este algoritmo clonado funcionaría de forma independiente a la versión china de la aplicación, alojándose en servidores distintos y sin interactuar con datos de usuarios chinos. De modo que, de implementarse esta adaptación estadounidense del algoritmo, TikTok estaría separando aún más sus operaciones en China de las de su filial estadounidense.

Suena bien en principio, pero basta con pensar un poco estos supuestos para comenzar a notar algunos elementos que vale la pena analizar. De entrada esta estrategia podría tener un mayor costo en la eficiencia de la compañía, ya que la versión estadounidense no tendría acceso a los recursos de ingeniería de China y se vería obligada a operar por su cuenta.

El logo de la app para compartir videos TikTok visto en un smartphone, el 28 de febrero de 2023, en Marple Township, Pensilvania. (AP Foto/Matt Slocum, Archivo) AP (Matt Slocum/AP)

Pero sobre todo lo que más inquieta es que, si ByteDance por años negó que hubiera problemas de privacidad y de uso de información privada de sus usuarios, donde entonces lo único que tendría que hacer sería alojar todo en servidores fuera de China y abrir su código fuente a entidades reguladoras, ahora opte mejor por crear una versión completamente distinta de TikTok que sí pueda ser auditada.

Se trata de un reporte basado en relativos rumores sin confirmar, sí, pero son difundidos por una de las agencias noticiosas más relevantes y respetadas del mundo. Así que hay mucho por pensar sobre esta supuesta jugada.

TikTok niega toda la historia

Crear este clon, sería un proceso tedioso y lento que podría llevar más de un año. Teniendo en cuenta que el proyecto comenzó a finales del año pasado, se espera que el algoritmo clonado esté listo a finales de este año o principios del 2025. En un escenario donde la fecha límite para que TikTok sea vendido a un comprador estadounidense sería el propio 19 de enero de 2025.

Pero la historia tiene más matices de los que cualquiera esperaría, ya que la propia compañía ha publicado en sus redes sociales occidentales una declaración que niega tajantemente todo lo publicado por la gente de la agencia informativa:

“La historia de Reuters publicada es engañosa y objetivamente inexacta. Como dijimos en nuestro expediente judicial, la ‘desinversión calificada’ que exige la Ley para permitir que TikTok continúe operando en los Estados Unidos simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente. Y ciertamente no en el plazo de 270 días exigido por la ley.”

La cuenta de @TikTokPolicy tiene una cantidad baja de seguidores y es relativamente nueva en X. Pero todo apunta a que se trataría de un medio oficial de la compañía.

A pesar de las declaraciones de TikTok, si los informes sobre el algoritmo clonado son ciertos, esto podría indicar que la plataforma está cubriendo sus apuestas en caso de que no logre revocar la ley que la obliga a vender o abandonar el país.

* Tomado de FayerWayer

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *