Press "Enter" to skip to content

Tecnología magnética para tratar el TEA: las claves de la terapia MeRT

Esta terapia ha demostrado su efectividad y cada día tiene nuevos avances.

El TEA (Trastorno Espectro Autista) es cada vez más diagnosticado. La especialización de profesionales de la salud en la materia ha permitido reconocer el TEA en más pacientes (niños y adultos). Así como también, ha permitido avanzar en educar a la población para entender la realidad de lo que se denomina “neurodivergencia”.

En este marco, nuevos tratamientos han surgido, para apoyar a las personas que se encuentran en el espectro a lidiar con ciertas situaciones de comportamiento, impulso y control de emociones. Una de ellas es la terapia de imanes, MeRT.

La salud mental es fundamental y cuidar el cerebro también. | Foto: Referencial
Cerebro

Las claves de este tratamiento

En Chile, esta terapia fue traída por el Centro Brain Treatment Center. La terapia MeRT, que combina tecnología de estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) personalizada, basándose en el perfil de las ondas cerebrales de cada persona.

Su objetivo principal es incentivar una comunicación cerebral saludable lo cual puede llevar a mejoras clínicas significativas en diferentes aspectos. Es importante además resaltar que se trata de una terapia no invasiva, indolora y libre de fármacos.

“La terapia MeRT fue desarrollada hace más de 10 años en Estados Unidos y ha sido usada para disminuir y eliminar síntomas de diferentes condiciones neurológicas y psiquiátricas. En la actualidad se aplica en los centros Brain Treatment Center en Estados Unidos, Australia, Panamá y también en colaboración con instituciones como la fuerza aérea y las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos”, señala Mikael Gayme, Cofundador del Centro Brain Treatment Center Chile.

En los pacientes dentro del espectro del autismo es habitual observar diferentes niveles de dificultad para cada área, ya sea en la comunicación, interacción con otros, dificultad para transitar desde una actividad a otra o temas sensoriales. Por otro lado, también dificultades en el lenguaje, la organización y planificación y síntomas ansiosos son frecuentes.

Es por esto, que el protocolo MeRT comienza con un mapeo cerebral que explora la eficiencia de la actividad neural local y la comunicación entre áreas cerebrales. Así, contempla un protocolo personalizado de estimulación cerebral para que la actividad y comunicación neural sea potenciada.

Cerebro

Al mejorar la sincronización y la comunicación neuronal, los pacientes, pueden experimentar mejoras generales en la calidad del sueño, la concentración y enfoque, el estado de ánimo y regulación emocional. Así como también, mejoras en el contacto visual, el uso de la comunicación y lenguaje y la capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas.

Un dato útil

Como abril es el mes de Concienciación del Espectro Autista, el centro BTC Chile tiene un concurso para aportar con el 50 % de la terapia MerT para 2 personas. Para participar debes seguir las instrucciones de su cuenta de Instagram “Btc.Chile” hasta el martes 30 de abril.

Además, ese día realizarán una charla online vía Zoom donde compartirán testimonios de familias que ya han realizado la terapia y así podrán conocer su experiencia.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *