Press "Enter" to skip to content

Sepa cómo evitar las pérdidas económicas en el trabajo remoto

Pymes pueden verse afectadas por ciberataques en cuarentena por coronavirus

La crisis sanitaria ha dinamizado el trabajo remoto, si bien es una alternativa para continuar con sus actividades es necesario que conozca los peligros a los que puede estar expuesto.

Así, se estima que las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas podrían duplicar sus pérdidas económicas a causa de los ciberataques durante la cuarentena por el coronavirus.

En tanto, la mayoría que se mantiene en actividad mediante el teletrabajo no ha tenido la oportunidad de capacitar a sus colaboradores en seguridad informática ni ha instalado la tecnología necesaria para evitar que los hackers roben información del negocio.

El docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencia y Humanidades (UCH), Jesús Vílchez, asegura que hasta el 2019, el 43% de las pymes en el mundo eran atacadas mediante el phishing, la modalidad de robo de información por internet más común, pero este porcentaje podría incrementarse durante la pandemia. El ataque se produce a través de correos electrónicos o mensajes de WhatsApp al celular del trabajador.

Actualización 

Frente a ello, el experto recomienda mantener actualizados el sistema operativo, los programas informáticos usados para trabajar y el antivirus de la computadora o laptop. 

“Cuando trabaje desde casa, debe iniciar sesión en Windows con una cuenta de usuario que limite el acceso a los archivos del sistema y crear backup o copias de seguridad de toda la información importante y los documentos trabajados”, sugiere. 

Menor riesgo

Otra manera para reducir el riesgo es analizar con precaución todos sus correos electrónicos. 

Primero, debe revisar que el dominio del correo corresponda a la compañía que, en teoría, ha enviado el mensaje. Segundo, si incluye un archivo adjunto en formato HTML, EXE u otro que requiera ejecutarse, no debe atenderlo porque se trataría de una estafa. Tercero, debe asegurarse de que los enlaces usen la dirección HTTPS. 

Tenga presente que según el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos, hasta antes de la pandemia, el cibercrimen le costaba a Latinoamérica 90,000 millones de dólares anuales.